Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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martes, 31 de enero de 2017

Saratoga. “Siento que no estás”.


Cuando hablamos de los medios tiempos y temas lentos del grupo Saratoga la primera referencia obligada es a la canción “Si amaneciera”. Esto es algo normal, se trata de uno de los temas más conocidos y emblemáticos de la banda. Una gran canción que se ha ganado a pulso el paso a la inmortalidad por derecho propio. Todo en este tema es especial, su cuidada instrumentación, una inspiradísima melodía, esos arreglos en el estribillo o la letra tan especial que aborda con dramatismo y desnudez el dolor ante el sufrimiento del ser querido. Según cuenta el bajista Niko del Hierro, fue la única canción que el guitarra fundador  Jero le pidió que no interpretase la reencarnación de Saratoga que puso en marcha el bajista tras el parón de 2006 que supuso el abandono de la nave por parte de Leo y del propio guitarrista.


Pero hoy no nos vamos a detener más en este corte, igual lo abordamos más en profundidad en otro momento. Ahora vamos a darle su momento de protagonismo al también medio tiempo “Siento que no estás”. Esta canción apareció en el disco “Tierra De Lobos”, publicado después del afamado “El Clan De La Lucha”. Dicho disco a la postre resultó ser el último en estudio que publicó la formación clásica que alcanzó el éxito antes de disolverse. El tema cuenta con el ADN característico de los cortes más pausados del grupo. Se agradece recuperar esa cadencia suave en un sonido que, desde el disco “Vientos De Guerra” en adelante, se afiló acercándose al sonido “Painkiller” de Judas Priest que tanto parece gustar al público en general. Una buena ejecución y un sonido bien sacado a una batería, bajo mi punto de vista, constituyen un porcentaje elevadísimo para obtener una música de categoría; incluso el doble bombo realza como nada en el mundo determinados pasajes de una canción. Lamentablemente su uso abusivo destroza ese efecto sorpresa y acaba ahogando a la propia canción sumiéndola en una monotonía plana –imagino que me quedé prendado en exceso de la música de los setenta y primeros ochenta, años en los que el doble bombo era un recurso y los baterías disfrutaban y nos hacían disfrutar jugando con distintos ritmos, el contratiempo, los silencios o el swing entre otros recursos–, pero esto es lo que parece gustarle actualmente al público mayoritario; en fin. En un determinado momento de su discografía, Saratoga apostó por endurecer su sonido y en esas estamos. Alcanzaron el éxito con esa propuesta y han continuado explorando esa dirección. No quiero ser malinterpretado, me gusta su música y por fortuna no han descuidado las melodías, pero siento nostalgia por sus inicios más Hard Rock. En “Siento que no estás” nos encontramos ese toque más pausado que le otorga a la composición una dirección especialmente interesante.

                                   Jerónimo Ramiro.                                   Niko del Hierro.

La canción es una balada que va cobrando intensidad a medida que avanza el minutaje, siempre desde un enfoque denso y casi perturbador. La producción es de primera categoría –tal vez aquello que le faltaba a los primeros discos del grupo– y se nota la mano del tristemente fallecido Big Simon a los controles. La letra aborda la temática del amor perdido y el recuerdo desde la nostalgia, pidiendo recuperar el terreno perdido y enmendar errores. Sin embargo lo que más me llama la atención son los arreglos, esos puentes antes del estribillo en determinados pasajes del tema o los coros a dobles voces que enriquecen los momentos más relajados ofreciendo un empaque general a la canción que, pese a ser dulce y tierna, en ningún momento la edulcora ni le resta ese halo de tristeza que emana toda la composición. Y como colofón nos encontramos con la parte final de la canción, los coros y las distintas líneas vocales aderezadas con una orquestación de primerísima categoría que realza la intensidad del tema. Lástima que no alargasen dicho final en la grabación. Una delicatessen ideal para interpretar con una orquesta.

                                              Jero Ramiro.                                  Big Simon. D.E.P.

Lamentablemente nunca la he escuchado en directo, supongo que otras composiciones lentas suyas más exitosas le comen el terreno. Ahora que nos encontramos a escasos días de la presentación oficial en la capital de su exitoso disco de retorno “Morir En El Bien, Vivir En El Mal” con Jero a la guitarra, no estaría nada mal que nos sorprendiesen con su interpretación en vivo. 


                                                      Saratoga: "Siento que no estás".



jueves, 26 de enero de 2017

Waysted: "Heaven tonight"


Hoy es un día perfecto para recordar un poquito de la música que el grupo de Pete Way nos ha ofrecido a lo largo de todos estos años. El entrañable y singular bajista de UFO extendió su particular manera de entender la vida y la música a través de Waysted, el grupo que montó al poco de abandonar la nave que él mismo creó junto a Phil Mogg a finales de los sesenta y que, de la mano de Michael Schenker, tantas alegrías nos ha dado a todos los que disfrutamos de su música.

                                          Waysted con Paul Chapman y Danny Vaughn.

Hace tiempo que son días difíciles para Pete Way, nuestro querido y empedernido borrachín lleva desde el año 2009 con problemas serios de salud. Parece ser que toda una vida entregada a los excesos del Rock n' Roll le acabó pasando factura y su sufrido hígado acabó diciendo "basta". En ese mismo año se vió obligado a frenar en seco toda su actividad para dedicarse en exclusividad a intentar solucionar dichos problemas de salud. A los problemas del hígado hay que sumarle un cáncer de próstata que le fue diagnosticado casualmente en 2013 durante una de las revisiones a las que se sometía habitualmente por su problema con el órgano glandular. Tras recibir quimio consiguió salir de esa y anunció la grabación de un disco en solitario titulado muy acertadamente como "Walking on the edge". Cuando parecía que todo estaba bajo control y nos encontrábamos esperando la publicación de su nuevo disco producido por Mike Clink, nos sorprendía la pésima noticia de que el bueno de Way acababa de sufrir un ataque al corazón. Todo son pulgas a perro flaco.


Poco más hemos podido saber de un Pete Way muy activo con las redes sociales en los últimos tiempos pero que desde el infarto ha dado pocas señales de vida. Su mujer colgó de la red hace poco un comunicado tan tranquilizador como frío, pero poco más. Definitivamente habrá que hablar de este tipo en otro momento, así como de sus compañeros de toda la vida en UFO -Phil Mogg y Andy Parker- que le dejaron en la estacada tras sus problemas de visado para actuar en EEUU a principios del 2000 y que, más allá de sus buenos deseos tras los problemas de salud de Pete, no han vuelto a realizar ningún comentario público sobre el eterno bajista del Ovni.


Nos quedamos con el estupendo tema "Heaven tonight". Esta canción fue compuesta por la emblemática formación del disco "The Good, The Bad, The Waysted" que integraba al guitarrista Paul Champan y al cantante Fin Muir. Tan bueno es el tema que decidieron regrabarlo para el siguiente disco de la formación. Contrataron al espléndido cantante Danny Vaughn y añadieron un interesante matiz armónico a su propuesta musical, saliendo del rocoso pero efectivo sonido cazallero del vocalista Fin. De cualquier modo es una canción de primera, mezclando el toque Hard rudo británico con el elitismo melódico que tanto se llevaba en los States a mediados de los ochenta. Toda una delicia para nuestros oídos y que demuestra que algo bueno debía tener el amigo Pete Way a la hora de componer música Rock. Desde aquí le deseamos una total recuperación.

                                 
                  Waysted: "Heaven tonight". Del disco "Save Your Preyers". Vídeo oficial con Danny Vaughn.

                         Waysted: "Heaven tonight". Del disco "The Good The Bad The Waysted". Con Fin.


jueves, 19 de enero de 2017

Júpiter: “Radio Rock n’ Roll”. Reedición 2016.


La compañía Leyenda Records acaba de reeditar el disco del grupo madrileño Júpiter titulado “Radio Rock n’ Roll”. Este álbum salió a la venta en el año 1988 constituyendo la segunda y, lamentablemente, última obra del grupo. Afortunadamente se vuelve a recuperar en estos días, casi veinte años después, gracias al trabajo y tesón de esta compañía de discos interesada en las grabaciones, discos y proyectos de los grupos de Rock españoles de esos años. Una labor digna de elogio y de reconocimiento en estos años de tantos avatares y dificultades dentro del Rock duro hispano.


Este grupo se formó a mediados de los años ochenta, esa querida y añorada época en la que el Hard Rock y el Heavy tenían un amplio seguimiento entre la juventud española –no así entre los medios de comunicación, con los que hemos ido de mal en peor hasta nuestros días–. La banda se montó a partir del interesante grupo Goliath, que publicó en el año 1985 su único y recomendable disco homónimo. Las cosas no resultaron y tanto el teclista José Barta como el tristemente fallecido guitarrista Javier Ponce reclutaron al cantante Narciso Tenorio, al bajista José Rubio y al batería Juan Jesús García. El resultado final fue un nuevo grupo con el nombre de Júpiter. En 1987 publicaron su primer disco con la compañía de discos Twins, titulado “Júpiter”, bajo una propuesta musical cercana al Hard Rock melódico pero con garra que tanto se llevaba en aquellos años de la mano de grupos como Bon Jovi, Journey, Asia, Europe o los Whitesnake del álbum “1987” entre otros; grandes años y gran música.


Auspiciados por el también fallecido locutor de radio y productor Mariano García, un personaje tan popular como controvertido en aquellos años dentro del panorama del Hard Rock hispano, dieron el salto de gigante y ficharon por la multinacional Polygram para la publicación de su segundo disco. Conviene ponerse en la perspectiva de la época: antes se vendían discos y conseguir que un grupo de Rock duro pasase a entrar en nómina de toda una multinacional era algo que estaba al alcance de un escaso y selecto puñado de afortunados. No podemos olvidarnos del paso que estuvo a punto de dar Barón Rojo con la oferta de la multinacional EMI que desestimó Zafiro, su compañía de entonces, y que, en palabras del propio SherpaJosé Luis Campuzano, bajista original del grupo–, supuso un serio revés para las aspiraciones internacionales del grupo.

                                                       Júpiter con John Eden.

El grupo se marchó Reino Unido para grabar lo que sería su segundo disco, concretamente a los estudios Brook House de la localidad de Drinkstone –obviemos coñas fáciles–, cerca de Londres. Bajo los controles del productor John Eden, que había grabado para artistas como Graham Bonnet, Nazareth, Grand Prix o Status Quo; vamos, primera división. El resultado de esas sesiones fue el estupendo disco “Radio Rock n’ Roll”, uno de los discos de Hard Rock grabados en este país que más aprecio tengo y de los que más me gustan. Un trabajo redondo lleno de grandes composiciones y con un sonido que poco tenía que ver con la mayoría de productos nacionales que se publicaban en aquellos años.
Júpiter parecía tenerlo todo para triunfar, pero no pudo ser. Pese a haber grabado un producto de categoría y calidad, tanto en composición como en interpretación y sonido, no consiguieron dar ese salto cualitativo y el grupo acabó disolviéndose. Como el propio Narciso nos contó en su día, la compañía que les llevó a grabar a Reino Unido en esos años en los que era muy difícil y costoso registrar un producto musical con un acabado sonoro de categoría no supo después promocionar de manera adecuada ese producto en el que invirtió. Tampoco debió ayudar presentar un estilo musical que nunca ha sido mayoritario en España dentro del Rock. Aquí, y sobre todo en esos años, triunfaba el mal llamado Rock Urbano y la canción protesta frente a las injusticias sociales de un país que prácticamente se estaba estrenando en esto de la democracia. Poco podían hacer los textos desenfadados y festivos, las melodías cuidadas y todo ese background AOR frente al Heavy Metal que representaba a una juventud que buscaba su identidad a golpe de guitarra eléctrica. Júpiter quedó condenado al ostracismo y como grupo de culto para todos aquellos que se han interesado posteriormente por la música de la banda.


La sorpresa nos llega al enterarnos de que la compañía Leyenda Records ha decidido reeditar este segundo disco. Para ello han recuperado y trabajado sobre las cintas originales, consiguiendo recuperar una de las canciones que se registró durante las sesiones de grabación en los Brook House Studios pero que nunca llegó a publicarse por problemas técnicos. El tema en cuestión es la balada “Vuelve”, una delicia para todos los que habíamos oído hablar antes de ella pero no podíamos escucharla. Gracias a la restauración realizada por José M. Navia y Ángel Muñoz podemos disfrutar de nuevo de estas canciones con un adecuado lavado de cara. Se ha respetado el orden de las grabaciones de John Eden y que se cambió para la edición final del disco original en 1988 por problemas de ajuste al no poder incluir el tema “Vuelve” antes mencionado. El oyente puede disfrutar de canciones directas y que se meten en tus entrañas desde el primer momento como “Voy a por ti”, “Insocial”, “Amante del Rock” o la propia “Radio rock n’ Roll”; grandes composiciones en las que la potencia y la melodía se encuentran perfectamente compenetradas. El grupo raya a gran nivel y Narciso demuestra con su voz en cada surco que es uno de los mejores cantantes que hay en España, en los créditos del disco aparece el gracioso agradecimiento a la cerveza inglesa que le obligaba a beber John Eden para que su voz resbalase y alcanzase los matices que buscaba el propio productor. También encontramos temas con una base de Rock cincuentas clásico como “Rock n’ Roll” o el trallazo absoluto de “Chica de fuego” con esos coros y guitarra solista que te quitan el hipo.

                                                           Júpiter: "Chica de fuego".

Además del tema lento inédito, el cd cuenta con el añadido de la maqueta de cuatro temas que el grupo grabó en los estudios Kirios de Madrid para presentarle a John Eden. Por lo visto el productor quiso escuchar antes al grupo y ver si su propuesta musical le resultaba lo suficientemente interesante para producirlos. Como curiosidad podemos comentar que los cuatro cortes llevan un tempo algo más lento, lo que le otorga otra perspectiva a las composiciones, especialmente al tema “Radio Rock n’ Roll”.

                                                  Narciso Tenorio y Javier Ponce.

Se nota que esta reedición está realizada con mucho cuidado y respeto a l grupo. Es de agradecer el acabado del libreto interior en el que cuentan con las opiniones de Carlos León y Guillermo Pascual, batería y bajista respectivos del grupo por aquel entonces. Ya lo único que falta es que decidan de una vez por todas reunirse y tocar, aunque sea para un único concierto. En estos años hemos asistido a la reunión de varios grupos de aquellos años y un festival como el Leyendas Del Rock sería un marco perfecto para un evento de estas características. Sería el mejor homenaje que le podrían hacer a su guitarrista y fundador Javier Ponce Garres, fallecido en Mayo de 2003. Recordamos su memoria mientras escuchamos el tema del disco que hemos dejado para el final del artículo: “Pagarás mi amor”, una genialidad de canción en crescendo que cabalga sobre una melodía y una instrumentación llena de intensidad y pasión. Una de las mejores piezas que he escuchado por aquí a lo largo de todos estos años.

                                                             Javier Ponce. DEP.



                                                        Júpiter: "Pagarás mi amor".



martes, 10 de enero de 2017

“Michael Schenker Fest Tokyo”. Schenker publica nuevo disco en directo desde Japón.


El rubio guitarrista alemán acaba de anunciar la publicación de un nuevo cd y dvd en directo para el próximo mes de Marzo. La obra lleva como título “Michael Schenker Fest Tokyo” y recoge la actuación que se realizó el pasado veinticuatro de Agosto de 2016 en el imponente marco del Tokyo International Forum de la capital nipona ante cinco mil afortunados fans. Acaban de colgar en la red un teaser adelanto de este nuevo trabajo.

                                                "Michael Schenker Fest Tokyo". Trailer oficial.

Este concierto resulta especial por varios motivos, no representa un show al uso de la gira de presentación del último disco de Michael con Doogie White como vocalista –que, por cierto, no sabemos si seguirá con Schenker puesto que no figura en la gira anunciada para este año y además se encuentra inmerso en una interesantísima gira en solitario tocando material de su disco solista, Rainbow, Cornestone, Malmsteen, Tank, La Paz y otros tantos proyectos a los que ha ido donando su gran voz– y acompañado por la antigua base rítmica de Scorpions. Se trata de un concierto especial que cuenta con la participación de Ted McKenna a la batería, Chris Glen al bajo –de esa primera etapa dorada de MSG, incluso el segundo participó en el inmortal “One Night At Budokan” que Michael Schenker Group publicó en 1982–, Steve Mann a la guitarra/teclados de la también imprescindible aunque menos aclamada época de la McAuley Schenker Group– y la presencia de los tres cantantes clásicos del grupo de Schenker: Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley. Toma ya.

        Steve Mann, Chris Glen, Gary Barden, Michael Schenker, Graham Bonnet, Robin McAuley y Ted McKenna.

Michael Schenker es uno de esos músicos míticos que ha creado escuela y sentado las bases para todos los guitarristas de Hard Rock, eso es algo que no se discute. En este 2017 se cumplen veinticinco años de la publicación del mítico doble en directo “One Night At Budokan”, uno de esos pocos discos que se deberían enseñar en las escuelas y piedra de toque definitiva de lo que puede llegar a representar la esencia de la música y la calidad interpretativa de Michael; temas como “Sleeping dogs lie” y su final de órdago, “But I want more”, “Lost horizonts” o cualquier otro corte que escojamos nos transmiten inmediatamente ese sentimiento mágico que esconde entre sus surcos.

                                    MSG: "But I want more". Del directo "One Nigth At Budokan".

El propio Schenker hace referencia a este disco para promocionar su nuevo lanzamiento conmemorativo registrado en tierras niponas. La presencia de todos estos antiguos miembros de su grupo para la grabación  hace de este directo una delicatesen especialmente apetitosa. Y si echamos un ojo al repertorio ya se nos hace la boca agua del todo:

   -Into the arena.
   -Attack of the mad axeman  (Gary Barden).
   -Victim of illusion (Gary Barden).
   -Cry for the nations (Gary Barden).
   -Let sleeping dogs lie (Gary Barden).
   -Armed and ready (Gary Barden).
   -Coast to coast.
   -Assault attack (Graham Bonnet).
   -Desert song (Graham Bonnet).
   -Dancer (Graham Bonnet).
   -Captain nemo.
   -This is my heart (Robin McAuley).
   -Save yourself (Robin McAuley).
   -Love is not a game (Robin McAuley).
   -Shoot shoot (Robin McAuley).
   .Rock bottom (Robin McAuley).
   -Doctor doctor (Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley).


Vamos, una barbaridad de set list. Todo en sí es altamente recomendable, pero reconozco que me hace especial ilusión escuchar los cortes con Robin McAuley a la voz. Aquellos tres discos de estudio que publicó Schenker cuando buscó a un aliado para soportar el peso de liderar la banda –llegando a cambiar el nombre de Michael Schenker Group a McAuley Schenker Group en una muestra del deseo de compartir protagonismo con el propio Robin– me parecen auténticas obras de arte. “Perfect Timing”, “Save Yourself” y “MSG” demostraron la habilidad y el talento que tuvieron para introducir pequeños toques melódicos en su propuesta musical sin desvirtuar en absoluto el estilo personal de MSG. Desafortunadamente el éxito no llamó a su puerta y Schenker decidió dar carpetazo al grupo para reunirse con U.F.O. y comenzar lo que se podrían considerar una serie de años de bandazos e irregularidades en la carrera musical del rubio alemán; ya se sabe, los genios se rigen por otra suerte de lógica incomprensible a ojos del resto de los mortales. 

                                                   Schenker - McAuley. Años noventa.

                                                  Schenker - McAuley. 2016.

De cualquier modo, todo aquel que sienta el deseo vital de presenciar en vivo el espectáculo que contiene este nuevo directo del querido Axeman puede ir preparando unos días de vacaciones por Alemania, asistir al Bang Your Head Festival del próximo Julio y presenciar otro show especial con la misma formación que grabó en Tokyo. Para los bolsillos menos afortunados existe la opción de asistir el próximo Mayo al concierto que ofrecerán Schenker-McKeena-Mann-Glen en Madrid acompañados por Robin McAuley en la voz; eso no me lo pierdo por nada del mundo. La posibilidad de un repertorio que incluya más piezas de la McAuley Schenker Group me subyuga sobremanera y ya me encuentro contando los días para la celebración de dicho evento. Nos vamos a quedar con otra de las grandes canciones fruto del binomio Schenker/McAuley y que lleva por título “Anytime”, el vivo ejemplo de la comunión entre el Hard Rock de categoría especial de Schenker y el AOR de primera que tanto se llevaba en esos años.

                                                      MSG: "Anytime". Vídeo oficial.