Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 9 de diciembre de 2015

John Corabi’s Motley Crue 2015/16.




El vocalista John Corabi, cantante de grupos como Scream, Union, Ratt o The Dead Daisies, está planeando lanzar un CD y DVD en directo de la actuación en directo que ofreció el pasado año en Nashville, Tennessee, interpretando íntegramente el álbum que grabó con Motley Crue en el año 1994. El disco de Motley Crue, titulado como el nombre del grupo, fue el único disco completo que Corabi publicó con los Crue cuando fue escogido para sustituir a Vince Neil, vocalista clásico del grupo que abandonó o fue expulsado, según a quién preguntemos, tras la gira del exitoso “Dr Feelgood”. El disco “Motley Crue” grabado con John Corabi en las filas de la banda, pese a ser un gran disco, no obtuvo el éxito ni las ventas esperadas y el bueno de Corabi acabó siendo expulsado por sus nuevos ex compañeros para que Vince Neil volviese a casa.


El pasado año 2014 John Corabi decidió interpretarlo íntegramente en directo aprovechando que se celebraba el vigésimo aniversario de su publicación y acaba de anunciar que tiene intención de publicar uno de los conciertos en vivo. Buenas noticias. Durante la estancia de Corabi en Motley también publicaron un interesantísimo mini Lp titulado “Quaternary” en el que cada miembro presentaba un tema de su cosecha. En este pequeño artefacto de cuatro temas podemos apreciar las influencias y matices que cada músico aportaba de su cosecha personal al sonido global del grupo, Sixx aportaba un tema denso y cañero mientras Tommy Lee una canción discotequera con samplers y todo ese rollo posterior que explotó en su proyecto en solitario llamado Methods Of Mayhem; por su parte Mick Mars y John Corabi eran los que presentaban temas con mayor sabor a Hard Rock clásico, Mars presentaba un brillante tema de Blues y Corabi se descolgaba con una potente canción de bella factura. Curiosamente es Mick Mars el único miembro de Motley Crue que sigue manteniendo el contacto con John Corabi, de hecho hace poco anunciaron que querían grabar nueva música juntos.

                       Motley Crue: "Motley Crue". 1994.               Motley Crue: "Quaternary". Mini Lp 1994.

La sorpresa que supuso en su momento todo el affair Motley - Vince Neil tuvo en vilo a la prensa especializada de la época; conviene recordar que en los años 1991/92 Motley Crue se encontraba en la cima de su éxito reventando las listas de ventas, programas de radio y emisoras de vídeos musicales –qué recuerdos de la incipiente MTV y sus vídeos heavies emitiéndose una y otra vez por antena-. Cuando se anunció a John Corabi como sustituto mucha gente se mostró escéptica, Vince es un cantante mediocre pero siempre fue un frontman muy personal, de la escuela de David Lee Roth y casi con idéntico carisma. El disco que sacaron, titulado sencillamente “Motley Crue” en una clara declaración de principios, resultó ser el mejor disco del grupo en cuanto a música, composición e instrumentación; eso es un hecho... pero no estaba Vince. Corabi aportó a la banda toda su capacidad musical y compositiva, lo que se nota claramente en el resultado final, pero no triunfó en las listas ni en la posterior gira mundial promocional –que no incluyó a España, claro-. Aunque, en honor a la verdad, no toda la culpa del fracaso comercial se le tiene que atribuir a bueno de John. En ese año el panorama musical cambió bruscamente, la irrupción del Grunge de la mano de Kurt Cobain, Pearl Jam, Jane’s Addiction y compañía borró de las listas de éxitos a todas las bandas hard rockeras que habían estado triunfando con suma facilidad hasta un par de años antes; estoy seguro de que si Motley Crue hubiera continuado con Vince Neil y hubiera sacado disco nuevo, los bajos resultados en las ventas habrían sido los mismos.

                                 John Corabi.                                              Vince Neil.

Ahora bien, el disco de Crue con Corabi es todo un discazo, desde el trepidante y brutal inicio de “Power to the music” hasta el delicado final de “Driftaway” estos nuevos Motley sentaron cátedra en lo que respecta a publicar un disco “diez”; temas variados, guitarras con sonido espectacular y presentes en todo el álbum, una base rítmica con el batería saliéndose, arreglos ciertamente interesantes que se salían de las texturas habituales de discos anteriores, una cuidadísima producción y, sobre todo y ante todo, grandes canciones que conformaban un disco ecléctico y variado pero rockero de los pies a la cabeza. Sirva como ejemplo ese denso y siniestro “Till death do us part” que te pone la carne de gallina; poco que ver con los Motley clásicos pero una de las joyas del disco.

                                                   Motley Crue: "Till death do us part".
 
Nuestro querido John Corabi disfrutó de sus bien merecidos minutos de estrellato. Como no pudo ser de otra manera dentro del dislocado universo paralelo en el que habitan los Motley Crue, se produjeron un montón de anécdotas. Corabi se dejó llevar por el rol de superestrella y todas las connotaciones que ello conlleva. Dejó a su novia de toda la vida y le empezaron a salir amigos gorrones hasta de debajo de las piedras. La vida de lujo y excesos que apareció ante sus ojos al sumergirse en el día a día de los Crue acabó pasando factura, aunque él lo recuerda con cariño e insiste que jamás tuvo ningún problema con sus ex compañeros o con Vince Neil, el vocalista original; hay que comentar que el resto del grupo, excepto el guitarrista Mick Mars, no ha vuelto a hacer declaraciones sobre este disco después y sigue siendo el gran olvidado cada vez que realizan conciertos aniversario o recordando la historia del grupo –esa estúpida manía de obviar los discos en los que alguno de los miembros originales no han estado presentes-. Una de las anécdotas más cachondas que el propio Corabi recuerda de aquellos locos años la comentó en el último concierto que ofreció en la capital madrileña hace unos tres años. En aquel frío Noviembre ofreció un delicado acústico presentándose solo en la añorada sala vallecana Excálibur, antiguo templo del Rock duro madrileño y español durante los años noventa y convertido hoy día en un garito de cutre-pachanga. Con la única compañía de su voz y su guitarra acústica desgranó ante menos de treinta personas, de las que la mitad eran invitadas, algunas de sus grandes canciones derrochando actitud y carisma a partes iguales. Al presentar uno de los temas nos contó una divertida historia sobre sus últimos días con Motley Crue, parece ser que cuando le notificaron por teléfono que sus servicios no eran requeridos por Nikki Sixx y compañía, su novia top model de turno le dejó… en ese mismo instante. John Corabi en estado puro.


Debido a la irritante actitud de los actuales Motley Crue con respecto al disco que publicaron en el 1994 el inasequible al desaliento Corabi tiene un trabajo que hacer y parece que lo piensa llevar a cabo. El pasado 2014 se cumplía en veinte aniversario de la publicación del disco maldito de Motley Crue y nuestro protagonista se embarcó en una gira americana conmemorativa en la que interpretaba el disco en su totalidad. Esos afortunados espectadores tuvieron la fortuna de presenciar la grabación de una de las actuaciones para la posible publicación del material en forma de CD y DVD en directo. Acompañado de su propio hijo a la batería, John Corabi ha dado al mundo lo que éste le demandaba. Ardo en deseos de chequear el material y cruzo los dedos para que el mismo promotor que lo trajo a Madrid acompañado de su guitarra se lance a la piscina sin agua de nuevo y se atreva a traerlo con su grupo para interpretar el disco “Motley Crue” en su totalidad. Seguro que se lleva una sorpresa positiva.

                                      John Corabi: "Hooligan's holiday". Nashville.TN. The Basement.


lunes, 30 de noviembre de 2015

José Andrëa y Uróboros: Ressurrección. Nuevo disco




El próximo once de Diciembre se publica el esperado nuevo disco del cantante José Andrëa y sus Uróboros, bajo el adecuado título de “Resurrección”. Este cd supone su segundo disco en solitario desde que abandonó Mago de Oz, si exceptuamos el precioso disco de versiones de temas lentos que publicó en 2004 bajo el sugerente título de “Donde el corazón te lleve”. A modo de adelanto hace unos días compartieron con todo el público dos de las canciones que componen dicho disco, el tema “La Mujer Lobo” y el primer single de adelanto, la canción titulada igual que el propio cd: “Resurrección”


El nuevo disco de José se lleva fraguando desde hace unos años. Es la segunda entrega después del anterior “Uróboros”, un trabajo musical publicado en 2012 que aunaba calidad y variedad musical a partes iguales. En ese disco en solitario José Andrëa se desmarcó con un puñado de canciones con personalidad y de primera categoría que destilaban un Hard Rock clásico con guiños y reminiscencias a artistas de la talla de Dio o Whitesnake entre otros. Andrea supo desligarse de las premisas musicales básicas de Mago de Oz para ofrecer un producto personal en el que se alternaban los momentos más roqueros con otros de corte más lírico y relajado, una amalgama de intenciones que conformaba un disco ecléctico y de calidad. Por momentos encontré ciertos paralelismos con la salida de David Lee Roth de Van Halen mientras el grupo gozaba del mayor éxito y reconocimiento de su historia hasta ese momento, en el año ochenta y cinco, cuando sorprendió a propios y extraños con un pedazo de álbum en solitario llamado “Eat’ Em And Smile”; de hecho asistí a una actuación en directo de José Andrëa de la época en la que acababa de dejar Mago e interpretó el famoso tema “That’s Life” que versioneó el propio Roth para su primer disco… habría sido un perfecto cierre para el propio primer disco de José también.



Este nuevo cd debía estar preparado desde hacía bastante tiempo. En la entrevista que tuvimos el gran placer de realizar al propio José hace algún tiempo ya nos adelantó que el sucesor de “Uróboros” estaba practicamente preparado, incluso tuvo el detalle de invitarnos al local para escuchar al grupo trabajando en esos temas. Desafortunadamente José atravesó durante este tiempo reciente algunos problemas de salud de los que parece ser que, afortunadamente, se encuentra recuperado.


En estas estamos mientras por fin se anuncia la publicación de la nueva propuesta discográfica de los Uróboros. José se encuentra acompañado por Juan Flores Chino y José Rubio a las guitarras, Peri al bajo, Sergio Cisneros Kiskilla a los teclados y Bernardo Ballester a la batería; un grupo solvente al que ya estamos deseando ver en directo presentando el nuevo disco. Las últimas actuaciones de José Andrëa aglutinan los temas de su primer disco en solitario y alguna que otra canción emblemática de Mago de Oz, esto es de agradecer puesto que forman parte de la historia musical de propio Andrëa y son, ante todo, grandes temas que no hacen más que complementar el setlist que presenta nuestro gran vocalista.


La verdad es que tanto “Resurrección” como “La Mujer Lobo” resultan de lo más interesantes. El tema que además titula al disco comienza con fuerza para ir dibujándose como una pieza de corte épico con esa parte intermedia en la que los teclados le aportan ese aire de grandiosidad que hace del tema toda una declaración de intenciones. En cuanto a “La Mujer Lobo” también podemos decir que es una pieza intensa de Rock n’ Roll en la que se encuentran, al igual que en la canción anterior, esas melodías marca de la casa a las que José nos tiene tan bien acostumbrados. Solo esperamos que el resto del disco tenga un nivel similar porque, en ese caso, seguro que estaremos hablando de un cd de gran calidad.

                                         José Andrëa y Uróboros: "Resurrección" y "La Mujer Lobo".

 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Festival Juguetes del Rock.



Las navidades se acercan y, como cada año, se van anunciando diversos eventos musicales relacionados con esta temática. Dentro de este marco se ha programado para el próximo viernes día cuatro de Diciembre el festival Juguetes del Rock en la conocida sala madrileña We Rock.


Esta interesantísima iniciativa organizada en Madrid por la asociación El Rock es Cultura y el bar La Piazzola se lleva celebrando en nuestra capital desde hace cuatro años, aunque la de este año supone la tercera edición en Tarragona y la segunda en Valencia. Este festival es solo uno de los diversos eventos que organiza esta asociación, siempre poniendo el acento en las personas desfavorecidas. El asunto es bastante simple aunque muy original, la entrada al evento consiste en un juguete nuevo. Con este simple y sencillo gesto se puede acercar un poquito del tan manido, manoseado, exprimido y falseado espíritu navideño –una de las realidades más profundas de la Historia de la Humanidad y que ha sido más vilipendiada, distorsionada, manipulada y extorsionada por las sociedades de consumo en los últimos años- a todas aquellas niñas y niños en situaciones de precariedad. Además, el hecho de usar como entrada cualquier juguete nuevo que lleve el público evita cualquier sospecha sobre la veracidad de la campaña. La entrega de los juguetes se llevará a cabo en el bar La Piazzola, el próximo día dos de Enero. Vaya con los Heavys; y eso que son unos chungos con esas melenas y esas pintas, según sugieren algunos de los queridos medios de comunicación de nuestro suelo patrio.


Esta edición cuenta con las actuaciones de los siguientes grupos: Leyenda, Viga, Third Dim3nsion, Night Hearth, Santos y Pecadores, Inxitu, un combinado de músicos nacionales bajo el nombre de Toys Friends y el que fuera vocalista de la conocida banda madrileña Muro, el cantante Silver con su grupo Silver Fist.

   Silver Fist.                                         Chechu. Viga.
                                    
El pasado fin de semana la misma campaña de Juguetes del Rock estuvo en la plaza mayor de Campo Real organizando una recogida solidaria de juguetes. Invitaron para la ocasión a los músicos Alfonso Samos y Gaby de Val, pertenecientes al grupo The Val, para llevar a cabo una actuación acústica en apoyo a esta iniciativa.

                                                     Alfonso Samos y Gaby de Val. The Val.


No podemos más que alegrarnos por estas estupendas iniciativas animando con nuestro apoyo y participación en los diversos eventos que se organizan. Hay que tener en cuenta que estas iniciativas se llevan a cabo en la gran mayoría de los casos desde plataformas muy modestas que cuentan con escasos recursos, tanto económicos como humanos, pero con una fuerte determinación para sacar adelante sus objetivos. Aquí no hay grandes subvenciones estatales ni partidas presupuestarias que al final se acaban diluyendo en todo menos en el fin específico para el que se adjudicaron. Estas asociaciones cuentan principalmente con su propia fuerza de trabajo y capacidad de esfuerzo, por lo que todo lo que puedan conseguir resulta doblemente satisfactorio. Muchos pequeños pasos unidos en una misma dirección pueden acabar cambiando el mundo.