Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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miércoles, 9 de octubre de 2013

Bernie Torme. Rock n Roll gypsy.


Me alegro de que Bernie Tormé esté de plena actualidad. Músico que ha tocado con grandes como Ian Gillan, Ozzy Osbourne, Dee Snider, Phil Lewis, Don Airey o Gary Barden entre otros. En unos días toca en el Calella Rock Festival de Barcelona, en lo que será su segunda visita en solitario a nuestro país (la primera fue hace casi treinta años). De asistencia casi obligada.



 
Este músico, auténtico forajido que ha estado en mil batallas, representa ese espíritu gitano de salvaje bohemia y libertad. Ha caminado siguiendo su propio camino, que no ha sido nunca fácil, sino lleno de obstáculos y dificultades que el caprichoso destino ha querido poner delante de nuestro querido Bernie.
Su trayectoria musical es amplia y variada. Siempre ha sido un guitarrista con raíces de Blues, toque salvaje y alma Punk Rocker. De esa mescolanza ha fluido un estilo que, si bien no se caracteriza por una técnica depurada, resulta desgarradamente personal y fácilmente reconocible, cualidad esencial en los grandes músicos y que no te creas que abunda mucho.  Admirador de Jimi Hendrix, Sex Pistols o Bob Dylan. Incluso pese a no ser buen cantante tiene un rasgado y particular tono que acaba enganchando, no está mal para alguien que ha sido tartamudo.


Bernard Tormey empezó tocando en clubs de su Irlanda natal, en bandas como The Urge o Boomtown Rats a principios de los setenta. En 1976 se trasladó a Londres para formar la Bernie Tormé Band, editando algunos singles de música Punk tamizaba bajo el poderoso sonido Rock de su guitarra Fender. En su banda colaboró el bajista John McCoy, que fue decisivo para su futuro musical. De esta época se recopiló el Cd “Punk or what”, editado a finales de los noventa, donde repasa alguno de los temas de estos primeros singles. Resulta curioso que no contenga la totalidad de estas canciones, lo que hace que dichos singles tengan un apreciado valor para el coleccionista. Destacaría la básica y cruda versión del tema “All day and all of the night”, canción clásica de The Kinks versioneado por un millón de grupos y que a Tormé y McCoy les quedó bastante resultona.


Su siguiente paso fue ocupar el puesto de guitarrista en la banda en solitario de Ian Gillan. Gracias a John McCoy, bajista de Gillan por entonces, consiguió que la banda de Bernie actuara de teloneros suyos y en un ensayo Ian escuchó a Bernie. El resto es historia.
Ingresó en el grupo en julio de 1979 y se marchó de manera abrupta en junio de 1981. Gillan, el grupo, en tan solo dos añitos nos dejó para la historia grandes canciones, actitud y carisma a raudales y, desde luego,  momentos delirantes al más puro estilo Spinal Tap, pero vayamos por partes.
La banda Gillan nunca disfrutó de un éxito masivo, pero en estos años obtuvo interesantes ventas en Reino Unido, tanto de discos como de conciertos. Siempre se dijo que Rainbow fueron grandes en USA, pero en las islas británicas Gillan alcanzaron una gran repercusión. Cuando Bernie ingresó en la banda acababan de salir de su primera etapa de Jazz Fusión para dedicarse al Rock puro y duro, sobre todo duro. Con Tormé el grupo se acabó de cohesionar, creando tres discos imprescindibles aunque no aparezcan en las grandes listas y anuarios. Gillan siempre fue una banda tan excesiva que no acabó de entrar por los aros del show business. 


El primer disco de esta formación fue “Mr Universe” en 1979, considerado como una obra maestra para Bruce Dickinson, confeso fan a muerte de Ian Gillan, con canciones como “Roller”, Mr Universe”, “Fighting man”. Le siguió “Glory Road” en 1980, del que destacamos “Unchain your brain”, “Sleeping on the job”, “No easy way”, “On the rocks” o el blues rock de “If you believe me”. Esta particular trilogía acaba con “Future Shock” en 1981, que contiene joyas como “No laughting in heaven”, “New Orleans” o “For your dreams”. En ellos se encuentran los principales clásicos de Ian Gillan en solitario.

Una de las mejores canciones de Gillan: No easy way:


 
Los músicos eran deliciosamente excesivos en todos los aspectos. Su puesta en escena era salvaje, con canciones como “Unchain your brain” que te volaban la cabeza. Sudaban la música por sus poros, rompían guitarras, se subían por los aires colgados de cuerdas, ofrecían un espectáculo enérgico y visceral de puro Rock n Roll. El propio líder, Ian Gillan, era el maestro de ceremonias. Uno de los músicos que más ha personificado el estilo de vida del Rock n Roll, siendo además un intérprete excepcional, del que han aprendido generaciones de cantantes. Una persona auténtica que ha puesto su pasión por el Rock siempre en un primer lugar, un individuo que primero ha actuado y luego ha pensado. Desde luego quien asistía a un concierto de Gillan en estos años nunca salía indiferente.

Gillan: New Orleans. Atención a los últimos dos minutos, Bernie casi golpea a Ian Gillan con su guitarra rota en pleno éxtasis mientras el cantante se protege con las congas.



                                Tormé, Gillan y Blackmore juntos en un mismo escenario.


Lo cierto es que la banda tenía salidas de tono realmente cachondas. En las fotos promocionales se disfrazaban de piratas o militares, el bajista se rapaba la mitad de la cabeza o llevaba colgada unas zapatillas de los bolsillos en las actuaciones mientras miraba a las primeras filas con cara de perturbado peligroso. En un concierto de fin de año organizaron un concurso en el que le regalaban al ganador…una lata de judías??? En fin. Todos eran grandes bebedores y las situaciones estrambóticas se multiplicaban. Ian Gillan tenía la costumbre de cambiarse las ropas en el bar con las de alguna mujer, con la consiguiente sorpresa del resto de miembros del grupo. Otra vez, al ir a grabar una cara b para el single “Vengeance” se reunieron en el estudio y decidieron hacer una versión conjunta del clásico “Smoke on the water”, pero antes bajaron al pub a tomar algo, subieron unas horas después y grabaron una versión de siete minutos que decidieron editar a revoluciones distintas. Grabaron un disco de regalo para “Glory road” en el que se incluían títulos sugerentes como “Your mother was right”, risas, cambios de instrumentos y parodias a cantantes de salón. Vamos, el conocido y corrosivo humor inglés en su máxima expresión.

 
Editaron varios singles logrando un moderado éxito con la versión de “Trouble” de Elvis Presley -desde luego que le venía al pelo a la filosofía del grupo- lo que les permitió actuar varias veces en el reconocido programa musical de la TV inglesa Top of the Pops (algo así como Los 40 de España). Aquí se produjo el desastre, el programa les invitó a tocar en playback la canción “No laughting in heaven”, a lo que Tormé se negó. Ian Gillan se lo tomó como algo personal dejando claro que el que no hiciese esa actuación dejaba de formar parte de la banda. Bernie no dio su brazo a torcer y Gillan tuvo que actuar sin guitarra. JohnMcCoy llevó en el playback una guitarra de dos mástiles, uno de bajo y otro de guitarra. Delirante una vez más. Esto supuso la inmediata expulsión de Bernie del grupo. Fin de una añorada etapa.



Pero en estas llegó la llamada de Sharon Osbourne, mánager y mujer de Ozzy Osbourne. Randy Rhoads acababa de fallecer tristemente en un accidente y Sharon pensó en Bernie para sustituirle inmediatamente en la gira que Ozzy tenía contratada en USA. Bernie actuó durante unos pocos conciertos pero abandonó la nave. Nuevamente un revés en su carrera musical, pues la llamada de Ozzy es el éxito y reconocimiento seguro por el que suspiran casi la totalidad de guitarras de este mundo. Pero Bernie dijo no. Sin ni siquiera mostrar arrepentimiento. Comentó que estaba preparando disco con su banda en solitario, que el acuerdo había sido temporal y todas esas excusas que se suelen comentar en este mundillo. Incluso se comentó que tenía problemas de ansiedad por tocar en directo tantos días seguidos frente a audiencias masivas. Esto solo so sabe a ciencia cierta el propio Tormé.



Tormé prosiguió con su carrera en solitario, editó un muy buen disco, “Turn out the lights” en 1982, con las colaboraciones de McCoy y Colin Towns (teclista de Gillan y excepcional genio del que habrá que hablar otro día). El siguiente fue “Electric gypsies”  de 1983, un pedazo de álbum en el que se encuentra uno de sus riffs más bonitos, “Lightning strikes”, que años más tarde recuperó para el tema “See you at sunrise” de Desperado y del que hablaremos después.
Le siguió un directo, llamado simplemente “Live” en 1984. Bernie Torme ha sacado varios directos en su carrera, todos sencillos. Aún seguimos esperando a que se decida a sacar el doble álbum en directo que le debe a la humanidad. 



Estuvo tocando intercaladamente con Atomic Rooster, ídolos del guitarra desde años atrás. Grabó con ellos el recomendable “Headline News”  y después salió editado un directo de esta época bajo el título de “Atomic Rooster Live”. Tocaron en el prestigioso festival de Reading en 1982.



En 1985 se unió al grupo de nuestro rubio guitarrista el cantante Phil Lewis, que luego alcanzaría la fama en América con los LA Guns. Aquí el grupo dio un ligero giro musical interesante. Seguían los excesos y potencia guitarrera del querido Bernie pero aderezados con una cierta dosis de melodía y macarra chulería de Lewis. Editaron el disco “Back to Babylon” de 1985, el directo “Official bootleg” en 1987, y el álbum “Die pretty die young” también en ese año, recopilando demos de esta formación que se habían quedado fuera de otros discos. Este último disco, una vez más, es totalmente aconsejable, con auténticas joyas como “Sex action” o “Ready”. Algunas de estas canciones las usaría después Phil en sus LA Guns obteniendo el éxito y reconocimiento que se le negó a Tormé. Para cuando se editó este álbum el grupo estaba roto.
Se editaron dos recopilatorios, “Back with the boys” en 1986, y “Are we there yet?” en 1991, con suculentas grabaciones de difícil localización. Insisto, los recopilatorios de Tormé suelen ser muy aconsejables, con interesante material inédito.




En 1988 Dee Snider, Bernie Torme, Clive Burr (RIP) y Marc Russell montaron la superbanda Desperado (es bueno hasta el nombre). Se sacaron de la manga un pedazo de disco llamado “Bloodied but unbowed”, lleno de Rock con matices sureños, destilando un groove y una clase que tiraba de espaldas. Potentes canciones con acertadas melodías, adecuadas para alegrarte hasta el día más triste de tu vida. La unión del carisma de Dee Snider y la fuerza de Bernie Torme creó un disco que todavía escucho cada mes de mi vida. Incomprensiblemente el álbum no gustó a la compañía de discos y se desentendió del proyecto. Gracias a Dios, Dee Snider lo publicó autofinanciado en 1996, regalándonos una joya que de otro modo jamás hubiera visto la luz, cortesía de los ineptos de la compañía Electra. El disco es toda una declaración de principios, Dee se lo tomó como una cuestión personal y lo editó básicamente por pelotas. 


Aunque todo el álbum es imprescindible, conviene destacar la canción “See you at sunrise”, alegoría de un reo de muerte. Bernie toma prestada la composición de su propio tema “Lightning strikes” del disco “Electric gypsies”. Recomiendo encarecidamente a todo ser humano que escuche este tema al menos una vez en su vida.

Desperado: See you at sunrise:

El tema de Tormé: Lightning Strikes:


Otras canciones que el combo había compuesto aparecieron en el disco en solitario de Snider: “Never let the bastards wear you down” en 2000. Otro título evocador.



Para cuando se publicaron estos discos Bernie ya había colaborado en el álbum de René Berg “The leader, the loneliness & your dark eyes” en 1992, y había retomado su grupo en solitario, Tormé, con Gary Owen, ex cantante de Samson. Publicaron “Demolition ball” en 1993, con Gary cantando en una onda a lo Phil Lewis pero en un disco bastante más áspero.



Hay que esperar hasta 1997 para que la banda, bajo el apelativo de Bernie Tormé, edite su siguiente disco, “Wild Irish”, seguido de “White trash guitar” en 1999. Ambos discos son de lo mejorcito que nos ha ofrecido nuestro peculiar protagonista. Trallazos Punk-Rock como “Rat” o “Shoot the DJ” (algo que todos hemos pensado alguna vez), “River” en homenaje a Jimi Hendrix, uno de sus ídolos, o temazos morunos como “Dark horizon”. Incluso regraba “Easy action”, del disco de Desperado, invitando a Dee Snider a cantar el tema. Un punto.
Finaliza esta nueva fase de su banda en solitario con la publicación de un nuevo directo llamado “Scorched earth”. Disco sencillo, como no. En esta etapa era el propio Tormé el que se hacía cargo de las voces. 



En 2001 Nuestro hombre se aventura en un nuevo proyecto, de la mano de Gary Barden, Michael Voss y Don Airey. La banda se llama Silver y Bernie llega con el disco compuesto para añadir las guitarras. El grupo publicó después los discos “Dream machines” en 2002 e “Intruder” al año siguiente. Se trata en un Rock con matices melódicos y comerciales, temas de bella factura ideales para haber triunfado en las listas quince años antes.




La última andanza de este forajido, hasta ahora, se llama GMT. Banda formada con su amigo John McCoy al bajo y Robin Guy a la batería. Practican un Rock bruto, simple y directo, con esos toques Punk a los que Bernie nos tiene acostumbrados. Han publicado dos discos, “Bitter & twisted” en 2006 y “Evil twin” en 2008, además de un directo “Raw live” en 2011, sencillo, como no podía ser de otro modo.


GMT: Cannonball.



martes, 1 de octubre de 2013

Entrevista a Onliryca.

El grupo Onliryca está de rabiosa actualidad. El proyecto de Leonor Marchesi (Púrpura, Santa), Juan Revilla, Gustavo Segura, Víctor Refusta y Gaby Soulé  ha publicado su primer Cd, "Reloj de arena", un disco de Rock que supone una bocanada de aire fresco por su novedosa propuesta musical.
La banda al completo nos concedió hace unos días una entrevista y con su habitual amabilidad nos hablaron de la formación de Onliryca, de su nuevo disco y de sus proyectos más inmediatos.
Desde Púrpura Chess - Encuentros HUSH y el Clube Adictos a Deep Purple queremos agradecer su disponibilidad  y recordar que estarán presentando el Cd en directo en Madrid en la sala WeRock el día 5 de octubre y en la sala Showcase e próximo día 18 de octubre. Recordamos que estos concierto y otros de interés aparecen reseñados en el apartado: "Próximos conciertos".





-El grupo: Leonor Marchesi a la voz, Juan Revilla a la guitarra, Gustavo Segura a la batería, Víctor Refusta al bajo y Gaby Soulé a la guitarra. Se han cambiado algunos miembros. ¿Cómo se fue gestando la formación de la banda?


Leonor: Hace unos años llegué a Madrid, venía de presentar en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el anterior disco que hicimos, “Rosas de metal”, con Juan Revilla en la producción y los arreglos. El caso es que en ese momento volví a contactar con Juan, productor y compositor de mucho talento al que conozco desde hace años, y tras ir conversando decidimos poner en marcha esta historia que se acabó llamando Onliryca. Juntos empezamos a componer canciones,  Juan se encargó de los arreglos. Luego decidimos contactar con Gustavo Segura, un gran batería, y seguimos trabajando en las canciones. Poco después decidimos llamar al proyecto Onliryca y al disco "Reloj de arena".


Juan: Como ha dicho Leonor nos juntamos en el estudio a elaborar los temas. Al principio pensamos presentarlo bajo el nombre de Leonor Marchesi pero luego, tras pensarlo, decidimos ponerle un nombre de grupo y se nos ocurrió Onliryca.
Empezamos a buscar músicos para desarrollar el grupo, teníamos los temas compuestos, y primero aparecieron Gustavo a la batería y Daniel Melián al bajo; con ellos grabamos el disco en los estudios New Life estudio de Madrid. Ese fue el comienzo.

Gustavo: Conozco a Leo desde hace muchos años, nos reencotramos en Argentina en el año 94, curiosamente durante un concierto que presentaba Mariskal Romero en el mítico Roxy de Buenos Aires; estaba tocando con Barilari, cantante de Rata Blanca, en su banda llamada Alianza, presentando el primer disco. En este concierto coincidimos con Leonor, que presentaba su disco en solitario “Encrucijada”.
Después fui a Estados Unidos y más tarde vine a España, en el año 2001. Estuve varios años con distintos proyectos musicales y en el año 2009, mientras tocaba con el músico argentino Claudio Gabis, se llevó a cabo un concierto de homenaje a los 40 años del Rock Argentino en Casa América con toda la “camada” de músicos argentinos que estábamos en España, Ariel Roth, Coti, Leonor Marchesi y Osvaldo Greco, que había tocado en Púrpura (anterior banda de Leonor), entre otros. Pasado ese concierto Leonor me ofreció participar en Onliryca, junto con Juan, me presentó unas primeras maquetas. Lo cierto es que me interesó, me involucré en la banda y hasta ahora que ha salido el disco “Reloj de arena”.



- Gustavo, has trabajado con muchos músicos como Barilari en Alianza o Javier Vargas en Espíritu Celeste y en Vargas Blues Band, entre otros. ¿Qué nos puedes contar de esto? ¿Eran colaboraciones puntuales o formabais una banda como tal?

Gustavo: Con Barilari me sentí enseguida integrado en la banda porque nos conocíamos desde los comienzos de Rata Blanca en el año 89. Con Javier Vargas también me sentí plenamente integrado los casi seis años que trabajé con él. Al principio colaboré con él en un proyecto llamado Espíritu Celeste dedicado al rock argentino, Javier vivió once años en Argentina, en Mar de Plata, y ahí se empapó de toda esencia musical rockera empezando a tocar la guitarra.


-¿Qué nos podéis comentar de los músicos que colaboraron en un principio con vosotros?

Leonor: Todos los músicos que han trabajado en Onliryca han ido aportando su bagaje y esencia musical permitiendo que la banda tenga un sonido tan particular. En la canción “Alfonsina y el mar” Juan le decía a Cecilio Sánchez (N de R: anterior guitarra de Onliryca) que se imaginara que estaba en medio de la Pampa argentina para meterse en el papel que pedía el tema. Cecilio tenía complicado compatibilizar su presencia en Onliryca y Ankhara, por lo que tuvimos que contactar con Sergio Rivas, guitarra de Sinfonity, que actuó en el Festival Pueblo Rock de Collado Villalba. Actualmente está con nosotros Gaby Soulé, un guitarrista muy talentoso que da a Onliryca un toque especial. Es muy reconocido en Argentina pues acumula mucha experiencia pese a su juventud.
En el proceso ha habido algunos cambios de músicos. También está con nosotros Víctor Refusta, que viene del grupo Laura Bruja. Nos conocimos en un concierto de la Experiencia Hendrix y es un bajista excepcional.

Víctor: Conocí a Leonor en un concierto de homenaje a Jimi Hendrix, gestionado por Luis García. Nos juntamos bastantes músicos y allí contactamos.


-Debe ser complicado formar y conjuntar una banda con distintas personas e inquietudes.

Leonor: Sí, porque los músicos tenían proyectos paralelos y era complicado compatibilizarlos..


-Gustavo, esto es un club de fans de la familia Deep Purple. Te declaras seguidor del tristemente malogrado Cozy Powell. ¿Qué ha significado Cozy para ti como batería?

Gustavo: Cuando empecé a tocar la batería tocaba con un bombo, siendo mis influencias John Bonham, Ian Paice y Bill Ward. Hasta que un día un compañero de mi grupo de entonces me trajo un par de discos de Rainbow y Whitesnake y otro de Thin Lizzy, entonces me di cuenta de que en los dos primeros discos tocaba el mismo batería, que desde ese momento pasó a ser otro de mis ídolos: Cozy Powell. Me impresionó tanto que decidí ampliar mi set al doble bombo.
Hace poco hicimos un tributo en la sala Orange de Madrid a la figura de Cozy Powell, con temas de bastantes de los grupos en los que había tocado. Los guitarras Paco Ventura, José Rubio, Adrián Carrasco, el bajista Fernando Mainer, Lucia del Campo al teclado, Manuel Escudero y Ronnie Romero cantando, José Bruno y yo de batería.



-Mezcláis rock con sonidos celtas y étnicos. También tenéis un toque gótico. Os habéis arriesgado con un sonido ambicioso y ecléctico. ¿Teníais claro el tipo de sonido que buscabais para la banda o fue saliendo según componíais?

Juan: Nos interesa bastante conocer opiniones externas a la nuestra, lo que le parece a la gente de los medios. Nosotros lo compusimos  pero el tema de las clasificaciones siempre es algo complicado. Coincido en la apreciación que comentas al definirlo como algo bastante ecléctico, me parece acertado.
Trabajamos mucho los temas con Leonor, ella representa un poco más el ámbito rockero o heavy mientras que yo sería el extremo más ecléctico. Había una idea de base que fue evolucionando con las interactuaciones de los músicos, el toque heavy de Gustavo o Cecilio junto con los matices góticos de Daniel me gustaron mucho, y todo ello volcado con la voz de Leonor ha conformado un compendio musical bastante ecléctico y personal.


-Podemos decir que el disco es muy personal, resultado de un compendio de vuestros gustos.

Juan: Pienso que sí. Aunque entiende que es tarea de los medios de comunicación clasificar el resultado final.



-¿Se han compuesto los temas específicamente para el disco o también habéis usado composiciones de otros momentos?

Leonor: “Voces místicas” se rescató del disco “Rosas de metal”.

Juan: Basicamente me junté con Leonor y empezamos a dar forma a distintas ideas que iban surgiendo. Trabajamos con algunas versiones, fuimos probando e investigando hasta que encontramos un estilo propio, luego se trató de avanzar en la dirección de ese estilo. A Gustavo le presentamos esta línea como a los otros dos músicos, Víctor y Gaby, y, a partir de ahí, surgió la interpretación. Víctor y Gaby interpretan los temas del disco, de hecho Gaby acaba de aterrizar en el grupo, está en sus primeros ensayos. Estamos muy contentos con los miembros de la banda. Gaby, que acaba de entrar, es un estupendo guitarrista.


-¿Cómo definiríais el proceso compositivo en Onlyrica?

Juan: Los temas surgieron básicamente del trabajo en el estudio que tuvimos Leonor y yo, después se fueron puliendo con programación y arreglos para presentarlas al resto del grupo. Se trata de que el resto del grupo plasme esas ideas, teniendo en cuenta todo lo que se les pueda ocurrir y aportar. No soy un guitarrista clásico, también toco otros instrumentos,  por lo que los otros guitarristas adornan todo lo que pueda aportar.

Gaby: Aunque acabo de llegar al grupo sí que te puedo comentar algo respecto a la estructura de los temas. Desde el primer ensayo he comprobado que, aunque tengo total libertad para interpretar, no puedo evitar que los temas suenen a Onliryca, en las composiciones se nota que está muy claro el concepto de la banda.
No esperaba que me llamaran, tocar en este grupo supone un reto para mí, primero por los dos grandes guitarras que han estado antes y también por los actuales integrantes. No se nota a primera vista pero las canciones están llenas de detalles y arreglos, aunque parece una música muy libre es necesario que todo esté  en su sitio para que produzca esa sensación en el oyente. Escuchando Onliryca parece que estás flotando pero cada semicorchea debe ser interpretada en su sitio. Juan es como una especie de cascada de ideas, de manera continua vamos viendo qué detalle le viene mejor a cada canción y vamos trabajando en esa dirección. Como músico es todo un reto, lo cierto es que estoy encantado.

Víctor: Llevo algo más de tiempo en la banda pero desde el primer momento me transmitieron esa sensación de “volar” en lo musical, respetando la potencia pero con esos matices. He tocado música Funk o Metal y al principio me llamaban mucho la atención las partes más duras, todos los demás matices los hemos ido trabajando en el local, añadiendo y comentando los distintos toques que requería cada parte musical.

Leonor: Es interesante su visión porque ellos acaban de llegar al grupo y tienen una opinión más fresca sobre los temas. Nosotros estamos un poco “viciados” al llevar más tiempo trabajando y tocando estas canciones.



- Me llaman mucho la atención los arreglos. ¿Os parecen importantes a la hora de dar forma a cada canción?

Leonor: Con Juan nunca hemos tenido prejuicios, nunca nos hemos cerrado a un estilo determinado, cualquier idea es recibida y estudiada, venga de donde venga. Se trata de llegar al corazón de uno mismo primero para luego poder transmitirlo a los demás. Hemos buscado una mezcla de estilos, esencias y sentimientos volcados a la música. De la lírica a lo étnico, cayendo en los brazos del Rock.

-El título del disco es “Reloj de arena” que además es una de las canciones, con una bonita intro de sitar. ¿Hay algún motivo para escogerla como nombre del CD o simplemente os gustó y punto?

Leonor: Con Juan hicimos un viaje mental a las guerras de Oriente Medio. Onliryca es la música y la letra, el mensaje, como nos sentimos comprometidos con el día a día en las realidades de los distintos países y el mundo en general. Los principales perjudicados en todas estas situaciones de enfrentamientos y guerras siempre son los niños, de este sentimiento nació la canción “Reloj de arena” que ofrece una idea bastante visual. Niños mirando. Qué hacemos nosotros para intentar cambiar esta situación.

Juan: Se cometen verdaderas atrocidades. Ahora podría ser Siria. Ciudades que arden por una causa u otra. Los niños están mirando y padeciendo toda esa realidad, este es el mensaje del tema.




-“Pasajero de la noche” es algo así como vuestro primer single, video y presentación en Facebook. Tiene hasta un toque operístico con ese pequeño giño a Giacomo Puccini. ¿Por qué este tema? ¿Define de algún modo la línea musical de vuestra propuesta?

Juan: Nos gustaba a todos y pensábamos que resumía de alguna manera lo que representa Onliryca a grandes rasgos. El video lo realizó Pedro Moreyra, que llevó a cabo un gran trabajo. No tiene una letra especialmente profunda pero a todos nos pareció el tema adecuado como presentación de la banda, lleva una parte muy lírica de Leonor, baterías potentes, guitarras rockeras. Nos pareció que el tema tenía todos los condimentos de Onliryca.

Gustavo: Es una canción que tiene un abanico de recursos, toda  una serie de matices que quiere mostrar Onliryca.



-Otros temas que me han llamado la atención son “Es hoy” y “Dr Jeckyll”. Temas duros con poderosas guitarras y ese toque casi gótico, con atmósferas misteriosas y esos muy buenos arreglos.

Juan: “Dr Jeckyll” es un tema mío al que le hicimos unos arreglos para conseguir esa atmósfera oscura de la que hablas. Es un tema dedicado a todas las personas, a esa parte oscura que todos tenemos.

Leonor: Buscábamos un sonido oscuro y contundente, un sonido menos brillante. Algo así como Metal moderno. Los demás músicos nos ayudaron a solucionar esta inquietud que teníamos en mente y a plasmarlo en la música del grupo. Curiosamente, el resultado final es algo vivo y directo, cuando tocamos en La Riviera algunos chicos se interesaron por nuestras canciones y nos preguntaron dónde podían escuchar nuestros temas.
Con respecto a la voz  Juan y yo estuvimos desde un principio muy de acuerdo en cuanto a la armonía y los arreglos, tenemos el sonido muy compactado, tenemos una escuela donde las novenas y las séptimas quedan muy colgadas, si hablamos en un lenguaje más musical.

Juan: Por ejemplo “Banderas de piedra”, que es un tema cibernético de Punk, está cantado por Leonor en novena, cosa que se puede permitir por su gran capacidad vocal.  Volviendo a “Mr Jeckyll”, en cuanto a los arreglos, podemos decir que Gaby se tiene que convertir en Mr Hide, tiene que transmitir la locura y desesperación. En otro tema como es “Alfonsina y el mar” Gaby tiene que transmitir la desesperación que supone el suicidio, a veces no hay palabras sino sentimientos que transmitir.

Gaby: Pienso que este disco de Onliryca contiene una música que necesita ser escuchada muchas veces, según lo escuchas vas descubriendo que tiene distintas capas y si no lo escuchas varias veces te pierdes esos matices y no lo disfrutas en su totalidad. Por compararlo con la pintura, no tiene que ver tanto con colores y trazos como con la textura. Como guitarra no basta con prepararte los riffs  y escalas, sino que tienes que tocar diferentes matices e intenciones, jugar con los sonidos; constituye un lenguaje más complejo o adulto, por llamarlo de algún modo, no lo arreglas con un tapping. Supone un reto.

Víctor: Una primera escucha no es suficiente para valorarlo por completo. Necesitas sumergirte en él para comprender de qué va el disco.

                                  

-“Reloj de arena” está grabado en los estudios “New Life” de Madrid. ¿Cómo ha resultado la grabación? ¿Estáis contentos con el resultado final y el sonido?

Juan: Muy contentos. Para el Cd de Onliryca “Reloj de arena” participaron en la grabación Cecilio Sánchez Roble (ex Ankara) guitarras y solos, Daniel Melián (ex Eboni Ark) bajo, Gustavo Segura  (Ex Javier Vargas) bateria , Leonor Marchesi a la voz y Juan Revila en las guitarras, programación y arreglos. Como bien dices fue producido en New Life estudio de Madrid, con los técnicos José Garrido y Daniel Melián, este último también realizo las mezclas y la masterización.
La presencia de Daniel Melián fue muy importante. Él es el propietario de los estudios y llevó a cabo una gran labor haciendo aportaciones interesantes. La verdad es que trabajamos muy a gusto.


-Una de las letras más originales del álbum me parece la de la canción “Para el alma”, citando a grandes escritores como Neruda o Machado. ¿Desde el primer momento queríais un tema con esta letra tan “literaria?

Leonor: La introducción son frases de los músicos que tocaron conmigo en Buenos Aires durante la presentación de “Rosas de metal”. Tenemos tanta amistad y entendimiento que les pedí que desarrollaran una idea para crear un poema, y lo hemos usado como intro de este tema. Juan y yo defendemos la palabra, su tiempo y lo que con ella podemos transmitir, por eso decidimos hacer esta canción como un homenaje a los grandes poetas.



-¿Qué importancia le da Onlyrica a las letras? ¿Qué os gusta contar en ellas?

Leonor: Fundamental, cada palabra tiene un peso en cada uno de nosotros. La palabra es el camino para llegar de manera armoniosa al otro. Tiene una importancia y una contundencia vital en nuestra expresión artística, cuidamos lo que se dice y cómo se dice. Por eso el grupo se llama Onliryca, porque encendemos la lírica, la letra y la música conforman un ente artístico que transmite al oyente.


-“Banderas de piedras” tiene una temática muy actual y una pegada fuerte. ¿Os parece importante denunciar situaciones de opresión e injustas? ¿Pensáis que la música puede tener poder para remover conciencias?

Leonor: Exacto, con nuestras canciones queremos posicionarnos, queremos hacer pensar al oyente e intentar aportar nuestro pequeño granito de arena en búsqueda de una convivencia más humana.


-Una de las versiones del disco es el clásico “Alfonsina y el Mar” del disco de Mercedes Sosa “Mujeres argentinas” de 1969, escrita por Ariel Ramírez y Félix Luna, que trata sobre la leyenda de la poetisa Alfonsina Stormi. ¿Cómo surgió la idea de grabar la versión para Onliryca?

Juan: En Argentina es un clásico total. Desde un punto de vista más comercial queríamos tener algo relacionado con la cultura latinoamericana en general y con Argentina en particular. Desde el punto de vista artístico sucede que la canción nos encanta.

Leonor: Fue idea de Juan, en cuanto me lo propuso acepté encantada. Es un tema que me trae grandes recuerdos, cuando era pequeña la cantaba siempre en reuniones familiares y a mi padre le gustaba mucho. Es nuestro homenaje a toda la cultura latinoamericana y mundial.

Gustavo: También hemos hecho la versión de “Juana Azurduy”. Habla de una mujer guerrera de las épocas de las invasiones, montada en su caballo, todo muy épico.

Juan: Es un alegato a la mujer luchadora. El papel de la mujer siempre conviene reseñarlo, supongo que igual que aquí, en España.



-También habéis regrabado la canción “Voces místicas” del segundo disco de Leonor “Rosas de metal”, producida por el propio Juan. ¿Por qué  pensasteis en ella?

Leonor: Nos gustaba el tema. Estamos interesados en sonidos étnicos y pensamos que podíamos volver a desarrollar esta canción bajo ese ángulo. Es un tema muy percusivo, como las danzas de los indios y otros grupos tribales.


-“Somi” es un tema de inicio suave e introvertido. Me parece muy delicado. ¿Qué nos podéis contar de esta canción?

Leonor: Es un tema mío de hace algún tiempo. Juan lo desarrolló y trabajó en los arreglos quedando un tema en conjunto con ese corte íntimo. Trata sobre una elfa del bosque que canta a su hijo, pidiéndole que siga luchando y buscando su misión en la vida. Es una historia fantástica.


-Os pregunto por esta canción porque me ha llamado mucho la atención. Me parece perfecta como single, en el caso de que siga existiendo un mercado para los singles.

Juan: Me llama la atención que comentes esto. A nosotros también nos gusta pero lo valoramos como un tema más íntimo, no como tarjeta de presentación. Es curioso como cada persona tiene sus propios gustos y matices.



- Aunque el disco es potente, me llama mucho la atención las melodías. ¿Las consideráis importante en la propuesta de Onliryca?

Leonor: Claro que tienen su importancia. Aunque las bases estaban bastante pautadas tuve que buscar los textos y las melodías adecuadas a cada canción. Lo hablé mucho con Juan, queríamos salirnos un poco de lo establecido. Primero inventamos las melodías y, sobre ellas, salieron las letras.


-¿Se ha quedado alguna canción en el tintero,  grabada o compuesta, que no esté incluida en el disco?

Gustavo: Creo que se ha quedado fuera la canción “Salva la selva”, un tema de Juan. Es una canción muy buena y muy actual en cuanto a su temática.

Juan: Habla sobre la deforestación. Está compuesta y la usaremos cuando aparezca el momento adecuado. Es un tema potente.


-Lo edita Madcase Records y Fonocal en Argentina. ¿Qué tal acogida está teniendo el disco?

Leonor: El disco está editado por Madcase en España, fundamentalmente vía itunes y spotify. La compañía Fonocal lo edita en Argentina, en todas las tiendas de discos de la capital y zonas limítrofes. Me han llamado algunos amigos de Buenos Aires diciéndome que los discos ya se han agotado en las tiendas, buena señal, jaja.  Aquí los comentarios son excelentes, así que vamos avanzando, poco a poco.
También hemos hecho Cds físicos y los están pidiendo en mensajes privados, por lo que pronto haremos distribución por tiendas.



-Tenéis Facebook pero no página web, aunque la habéis tenido en el pasado ¿A qué se debe esto?

Juan: Tuvimos página web, la llevaba un chico australiano amigo de Leonor, pero cambiamos de servidor y se nos arruinó todo.

Leonor: Ahora tenemos  Onliryca – oficial, en Facebook. Es muy inmediata y permite mantener puntualmente informados a todos de nuestros movimientos.


-Supongo que tenéis pensado presentarlo en directo ¿Hay alguna idea o fecha programada o estáis trabajando en ello?

Juan: Buscamos llevar a cabo una presentación oficial del grupo en Madrid.

Gustavo: También se baraja la posibilidad de hacer alguna actuación en formato acústico.


-¿El repertorio lo forma el disco o añadís más canciones tuyas o versiones?

Juan: Además de los temas del álbum estamos viendo alguna versión. Como hemos incorporado músicos nuevos iremos avanzando poco a poco. De todos modos intentaremos alguna versión “rebuscada”, con la idea de sorprender al público.

Leonor: Alguna versión seguro que tocaremos. Igual algún músico cercano a nosotros puede que colabore. Alguna sorpresa segura que habrá.



-Muchas gracias a todo el grupo por vuestra disponibilidad y tiempo. Por último. ¿Hay alguna cosa que le queráis comentar a los lectores de HUSH Magazine y Púrpura Chess?

Leonor: Estamos muy agradecidos con vosotros. Onliryca usa un lenguaje de encuentro consigo mismo y con el otro. Nuestra música hace pensar pero llega directamente al corazón. Tenemos mucha ilusión y lanzamos un mensaje positivo. Pienso que nuestra propuesta musical puede abarcar varias generaciones, tiene un gusto moderno dentro de la base del Rock. Somos gente inquieta que se fija en las nuevas tendencias musicales porque queremos seguir aprendiendo siempre. Os esperamos en los conciertos y queremos saber vuestras impresiones.



-Esto es un club de fans de Deep Purple. ¿Hay algún grupo de la saga Purple que te guste o haya significado algo importante para vosotros?

Gaby: “Come taste the band” de Deep Purple. Soy un gran seguidor de Ritchie Blackmore pero en ese disco en particular pienso que David Coverdale empezó a ser el David Coverdale que todos conocemos y del que me considero fan.

Gustavo: Mis dos primeros discos, con 13 años me metí en esto del Rock, fueron “Machine Head” de Purple y “Zeppelin II” de Led Zeppelin. Desde ese momento empecé a tocar la batería y no lo he dejado jamás.

Víctor: Además de los que habéis comentado me parece importante nombrar a Whitesnake.

Juan: Purple y Zeppelin fueron importantes referencias musicales.

Leonor: Zeppelin marcó mi infancia y juventud.



Video clip del tema "Pasajero de la noche":