Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 5 de marzo de 2018

Robert Plant: “Anniversary”.


Esta canción data del año 1990 y apareció en el disco “Manic Nirvana” que el ex vocalista de Led Zeppelin publicó ese mismo año. Sin duda y con diferencia, la mejor canción de todo el álbum… y puede que de toda su carrera en solitario; cuestión de gustos, ya se sabe.

                              Doug Boyle, Chris Blackwell, Robert Plant, Charlie Jones y Phil Jonhstone.

Es una canción que resume a la perfección el movimiento de investigación e introspección musical que acabó reflejándose en su discografía posterior. Cuando el grupo madre se disolvió a raiz del trágico fallecimiento de John Bonham, el resto de sus compañeros emprendieron distintos caminos por separado. Robert Plant se lanzó a tumba abierta por senderos musicales que se alejasen del camino del Zeppelin. Aparecieron los sintetizadores, los coqueteos con el Pop y los experimentos pseudo Tecno. Esa desesperada búsqueda del eclecticismo musical adolecía bajo mi punto de vista de lo más importante: buenas composiciones. Curiosamente cuando comenzó la aventura de Led Zeppelin el abanderado de la búsqueda de nuevos sonidos e innovaciones era Jimmy Page, mientras que Plant estaba interesado en las viejas piezas de Blues que acabaron dando forma al sonido del grupo. En la actualidad los papeles se han intercambiado totalmente, es ahora Robert Plant el innovador de nuevos sonidos y mestizajes musicales, mientras que Jimmy Page parece aferrado al pasado de Zeppelin remezclando una y otra vez el fondo de catálogo del grupo.


De cualquier modo opino que los primeros tres discos en solitario de Robert Plant no son más que basura. Es a partir de “Now And Zen” que su música empieza a resultar más atractiva. La presencia de elementos tradicionales árabes, supongo que fruto de su interés por esa cultura y sus viajes a Marruecos, fue ganando terreno hasta llegar al culmen en el estupendo disco “Fate Of Nations”, un álbum lleno de elementos étnicos, reminiscencias árabes, grandes composiciones y con un interesantísimo equilibrio entre la herencia Zeppelin y su propio sonido. Definitvamente habrá que hablar de esta obra en otro momento.


Nos quedamos con “Anniversary”, una pieza densa y sutil, dramática y lenta, llena de vida y que encuentra su complemento perfecto en la canción que le sigue en el álbum. Qué experiencia escuchar un disco en su totalidad, como una obra de arte en su conjunto que nos invita a caminar por sus senderos mientras nos cuenta cosas y nos hace felices.


                                                        Robert Plant: "Anniversary".



4 comentarios:

  1. Buena canción y buen disco, aunque me quedo con el anterior Now and Zen. Sus discos te pueden gustar más o menos, pero hizo el esfuerzo de no ir a lo fácil

    ResponderEliminar
  2. La mejor canción de Manic Nirvana de pronto, y el solo de guitarra perfecto y le pega a la canción sin duda. Ya se podrían juntar led Zeppelin aunque sigan sacando discos en solitario sus componentes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas canciones, pero cantante timo. No le veo ningún sentido a reunir de nuevo a Led Zeppelin, y menos con un cantante que ya no puede cantar la mayoría de sus canciones. O así me lo parece a mi. Saludos a todos. Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Y es que lleva sin poderlos cantar muchos años, lo que pasa es que la prensa no dice nada, solo que si la herencia de zeppelin y toda esa mierda... En rollo cantantes parece que solo se meten con los buenos, jaja.

    ResponderEliminar