Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Casablanca: Concierto homenaje 30 aniversario de la publicación del disco "Rock'n’Roll en El Bar De Rick”.


El próximo mes de Noviembre tiene previsto celebrarse un concierto conmemorativo de los treinta años de la salida al mercado del primer Lp del madrileño grupo Casablanca, titulado “Rock'n'Roll En El Bar De Rick”.  El bajista original de la formación, Carlos Hervás “Nano” se volverá a subir a un escenario para interpretar algunos de los míticos temas de este especial grupo en lo que servirá de homenaje a los tristemente fallecidos Terry Barrios y Pachi Escolano, también miembros originales de la banda. Descansen en paz. Este evento también servirá de despedida de los escenarios al batería José Martos, que acompaña a Nano en este interesante homenaje a la música de un grupo que, sin duda, mereció mejor suerte; le sobraba calidad para ello. En fin. Sirvan también estas palabras de homenaje al propio José, un batería que ya forma parte de la Historia del Rock en España, al que deseamos lo mejor... y que se piense mejor lo de su abandono de los escenarios.

                                                            José Martos Arellano.

Este concierto se anunció hace un par de meses, en medio del caluroso verano, aunque no fue hasta mediados de Agosto que se hizo público el elenco de músicos invitados a colaborar en dicha actuación. Lo cierto es que la nómina resulta de enjundia: además de Nano y Martos, ambos presentes en practicamente las distintas fases del evento, participan antiguos miembros de las distintas formaciones de Casablanca como Nacho Ruiz, Marisa de la Plaza, Jose Manuel Fernández o Juanjo Termiño, también están los Topo/Asfalto José Luis Jiménez y Lele Laina, el solo Asfalto Julio Castejón, Eduardo Pinilla, Kacho Casal, Flaco Barral, Marcel Caputi y la inconfundible voz de Gaby de Val. Lo dicho: un cartelazo. Bueno, echamos de menos a un gran ausente que responde al nombre de Miguel Ángel Collado. Este excepcional músico, arreglista y compositor, colaboró en la sombra con el grupo y puso los teclados en el giro musical que ofrecieron con su segundo disco titulado “La Noche”; no se me ocurre un nombre mejor para titular una obra musical.


El grupo se formó en 1985 a partir de la banda Mamut, formada por Nano y Pachi. Se incorporó Terry Barrios de Topo a la batería, guitarra y voces; Barrios compaginó su participación en las dos bandas hasta que los compromisos de Topo le obligaron a dejar Casablanca con su batería Pepe Rodríguez, de hecho en la portada de “Rock'n’Roll En El Bar De Rick” aparecen ambos músicos. Una portada emblemática; sí señor. Como curiosidad podemos comentar que por lo visto decidieron cambiar el nombre del grupo porque querían algo más elegante que Mamut y desde luego que con Casablanca acertaron. Aunque también conviene decir que su primer disco destilaba buen Rock n’Roll.

                                                      Casablanca: "Rey del siglo XX".
        
Poco tiempo después Terry retornó al grupo, tras dejar la formación de Jiménez y Laina. Aparece en los créditos de “Río”, tercer disco del grupo. Pese a aparecer en medios tan importantes de aquellos años como “Los 40 Principales” o “El Gran Musical”, su propuesta musical no acabó de cuajar. Supongo que intentar vivir del Rock duro en España acaba con la paciencia de cualquiera. Casablanca lo dejó a principios de los noventa, tras tres discos de estudio publicados, y se juntaron tristemente –y lo digo por los motivos– para una última actuación con motivo del fallecimiento de Terry Barrios en Septiembre de 1992. Entre los años 1995 y 1997 Pachi resucitó al grupo con nuevos miembros y sacó el disco “Casablanca 4”. Hubo que esperar hasta 2005 para que Nano y Pachi se juntaran en un local de ensayo con el antiguo batería de Marshall Monroe, José Manuel Fernández, y decidiesen devolver de nuevo a la vida al grupo de la mítica peli de Humphrey Bogart. Sacaron un recopilatorio y otro nuevo disco de estudio titulado “Apostando Contra El Avestruz”, ya sin Pachi Escolano, que abandonó la nave por motivos personales. Actuaron durante esos años en festivales como el “Leyendas del Rock” o el “Nos Va La Marcha 2008” antes de volver a dejar descansar el nombre. Actualmente Nano toca junto a Lele Laina con el grupo de versiones llamado Ron & Blues.

                                                        Casablanca. Primera formación.

                                                     Pachi Escolano y Carlos Hervás "Nano".

Esperaremos a mediados de Noviembre para imbuirnos en una sobredosis de nostalgia y buena música mientras brindamos por los que ya no están, por los que se bajan de las tablas y por todos  los que disfrutan de la buena música.


                                Terry Barrios.                                               Pachi Escolano.



5 comentarios:

  1. Muy grande Terry Barrios. Uno de los músicos más importantes de la musica en este país. Y también grande Pachi Escolano. Bonito detalle este concierto homenaje con grandes figuras cantando las canciones de Casablanca.
    Una lástima que Jose Martos decida colgar las baquetas,creo que tenía problemas de espalda o algo así, y es cierto que el Heavy en este país no invita a hacerte músico profesional

    ResponderEliminar
  2. Hoy hace 25 años que murió Terry Barrios,un músico importante en la escena española y muy querido y recordado. Topo,Casablanca,Labanda,Asfalto...se le echa de menos.

    ResponderEliminar
  3. Le hicieron un homenaje en el mítico Canciller cuando falleció.Yo estuve en ese concierto y estaré en el de Casablanca del mes de noviembre. Tomás G.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena iniciativa,se podrían hacer más conciertos homenajes a discos representativos de los grupos y que toquen músicos relacionados con ellos,y cosas así.

    ResponderEliminar
  5. El concierto del canciller fue una pasada.. creo que fue en el 92. Recuerdo y un guitarrista chino que hizo maravillas.. viva el rock

    ResponderEliminar