Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 8 de agosto de 2017

REFLEXIONES METÁLICAS.



PRIORIDAD.

Primero la música y luego las letras, ¿o al revés?

Sin tener en cuenta la música o las canciones instrumentales, todo tema es una unión de música y letra. Se alcanza la plenitud cuando ambos elementos atesoran un gran nivel. Pero este ideal no siempre se alcanza, de hecho es difícil que se consiga por lo que existen melodías que tienen que soportar que les acompañen unas estrofas deficientes y a la inversa. Y ante esta situación qué es preferible: la preponderancia de la música o de las letras. Hay géneros donde está clarísimo hacia qué dirección se tiende, estoy pensando en la ópera por un lado y en los cantautores, por el otro. ¿Pero el Rock o el Heavy? Habrá opiniones para todos los gustos, hasta la que se reduce a que en los grupos extranjeros cuenta más la música por aquello de que si se desconoce el idioma en el que se canta no se entiende y así en los grupos patrios prima más unas letras con mensaje. Esta premisa que parece un tanto irrisoria creo que fue tendencia hace ya bastantes años.
Lo que sí es verdad es que el Rock y por extensión el Heavy es una forma de expresión distinta que a través de unos acordes no puede renunciar a la posibilidad que tiene como altavoz de distintos mensajes sociales o existenciales.


El problema es que existen grupos que dan un papel preponderante a la música, la trabajan a tope y sin embargo las letras les son un auténtico engorro del que salen del paso de cualquier manera y, claro, el resultado son unas estrofas de lo más insustanciales. Y al revés, también, grupos con una nítida conciencia social, que dejen a la parte musical en un segundísimo plano para centrarse en trasladar las ideas que quieren a hacer llegar a su público.
Tampoco se puede caer en la falsa creencia de que letras sociales son sinónimo de buenas letras. No, ni por asomo, unas buenas líricas pueden ser de cualquier tema: existenciales, de amor, hedonistas, históricas, etc, y también sociales, evidentemente; sólo tienen que cumplir un requisito: ser eso... buenas.


Metálico.

4 comentarios:

  1. Lo ideal es que música y letra formen un todo perfecto en conexión... pero esto poca veces pasa. Por mi parte lo esencial es que la música sea buena. La letra la considero como un plus. Es que sino tenía que tirar a la basura todos mis cds, jaja.

    Saludos y recuerdos a todos los que esta semana se desplacen al Leyendas del Rock: EL FESTIVAL, de lo mejor que hay en España en cuanto a Heavy.

    Esteban MG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en cuanto al Leyendas. Pero a las letras les doy bastante importancia para mí si son algo más que un plus, las que entiendo, claro.
      Metálico

      Eliminar
  2. La música, sin duda. Para las letras ya están los poetas y los cantautores. ¿Acaso nos iban a gustar menos Run to the hills o Breaking the law por lo buenas o malas que fuesen las letras? XXX

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, las dos canciones que comentas son sublimes independientemente de las letras. Pero también he de reconocer que no les doy valor a las letras de ese idioma porque mi nivel de inglés me impide entenderlas bien. Y sí, los cantautores existen por las letras, pero también quiero que haya cantautores en el rock y en el heavy.
    Metálico

    ResponderEliminar