Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 17 de mayo de 2017

REFLEXIONES METÁLICAS.

¿Son realmente heavies unos conciertos tan caros?

Hoy comienza una nueva sección en este blog, ‘Reflexiones metálicas’, en la que se abordarán diferentes cuestiones que puedan conllevar ciertas dosis de disensión y que se presentarán de una forma abierta para que se pueda generar un debate en el que cualquier interesado participe dando su opinión.
Para inaugurarla, el primer tema a tratar viene marcado por los muy elevados precios de las entradas de conciertos de grupos como Iron Maiden, Metallica, etc, que nos llevan a preguntarnos si son verdaderamente heavies estos directos. Hablamos de precios de 80 euros, de 100 euros, que son prohibitivos para un chaval que, por ejemplo, esté estudiando o tenga un trabajo mal pagado y que anhele ver y escuchar en vivo el The Trooper. El heavy, al menos en España, se ha caracterizado por centrar sus seguidores, no exclusivamente pero si mayoritariamente, en sectores populares para los que un desembolso así son palabras mayores.


Por otro lado, también es entendible que el gasto en música, con tantas descargas ilegales, se circunscriba casi al abono de estas entradas, por lo que su elevado valor se relativiza. Y que los grupos, menos los más grandes, venden un número considerablemente inferior de discos por lo que tienen que compensar ingresando más por los conciertos
Sea como fuere, es evidente que los tickets para ver a estos mega grupos en directo se agotan muy rápidamente en días o en horas. Existe una gran demanda que satisface y eleva el valor de esas entradas. Es la ley de la oferta y de la demanda que puede originar que un importante bastión de seguidores de esta música quede al margen.


Metáliko.


7 comentarios:

  1. La mayoría de conciertos extranjeros son exageradamente caros, eso es algo que no ofrece discusión...incluso muchos grupos españoles se están apuntando a poner precios elevados también. Supongo que el asunto está en función de la ley del mercado.

    En lo que no estoy nada de acuerdo es en ese supuesto perfil de seguidores del Heavy/Rock. ¿Es que para que te guste Barón Rojo, Leño, Los Suaves o Saratoga tienes que ser pobre o tener pocos recursos? Hombre, por favor.

    De cualquier modo, interesante debate. Saludos de Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Quiero aclarar que en el texto en ningún momento se dice que haya que ser pobre para que te guste este tipo de música. Si bien sí creo, es una opinión, que la música heavy/rock tiene un importante cupo de seguidores en sectores populares, que no pobres. No sé si es mayoritario, pero al menos es bastante importante cuantitativamente o esa es mi impresión.
      Un saludo.
      Metálico

      Eliminar
  2. Es una puta vergüenza lo de los precios de determinados grupos, por lo mismo que cuestan dos horas de Metallica te ves un fin de semana entero en un festival. Yo he decidido que ya no pago esas cantidades, y menos por ver a grupos que no van a mejorar a lo que les vi hace 10 o 15 años.
    El problema es que sacan las entradas y se agotan en dos horas, por lo que a la próxima en vez de 100 vas a ser 120.
    Y encima mucha gente que las compra no lo hace porque les guste el grupo o su música, muchos lo haces para colgar sus putos selfis en el instagram diciendo que estan en el concierto de moda.
    Penoso.
    Saludos Paulino.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo por completo. Lo de asistir a un concierto sin tener ni idea de la discografía del artista al que vas a ver por desgracia resulta algo mucho más habitual de lo que parece, sobre todo en los shows de esos "super grupos" de renombre. Pagar un pastizal por un grupo del que apenas has escuchado un par de discos en el mejor de los casos y del que te suenan cuatro canciones famosas que siempre suenan en todos los lados -por lo que difícilmente podrás disfrutar el asunto en su totalidad- es algo que se me escapa por más vueltas que le doy.

      Un saludo, Alberto.

      Eliminar
  3. Es cierto que el precio de las entradas de con ciertos se ha disparado, aunque se siguen vendiendo todos los tickets para ver a según qué grupos. sin embargo ninguno parece quejarse de las descargas ilegales, a las que nos hemos acostumbrado como si nada. Un grupo se gasta un dineral para grabar un disco y la gente, en lugar de comprarlo, se lo descarga gratis y como si nada. ¿Es eso ético y correcto? que cada uno se lo piense; ¿qué pasaría si por tu trabajo nadie te pagase?...

    No dejo de ver un cierto regusto de justicia al hecho de que el músico reciba por el directo lo que el público le quita por la descarga ilegal de sus discos; pero eso es otro debate, ¿no?.

    XXX

    ResponderEliminar
  4. Hay conciertos carísimos de grupos super famosos a los que va todo dios y por contra muchos de los grupos nacionales apenas meten cincuenta personas en sus bolos. Seguro que a la mayoría de nosotros se nos llena la boca con esto de los precios de las entradas y luego solo vamos a ver a los cuatro famosos. Una pregunta simple para todo el que la quiera responder: ¿A qué conciertos has ido pagando en los últimos tres meses?... luego nos quejamos de lo mal que está el Heavy en España y bla, bla, bla...

    Saludos de Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Metáliko. Tema muy interesante el que propones y con muchas perspectivas, como podemos ver en los comentarios. El desnivel entre los precios de los conciertos es excesivo y lo marca el mercado, eso es obvio, pero si te piden 100 euros para ver a Guns n' Roses y se agotan las entradas en una hora poco se puede hacer.

    Ahora bien, estoy de acuerdo con Enrique. Escucho a mucha gente que se queja de que si el Rock duro en España, que si los grupos, que si los discos, los conciertos... Su pregunta da en el clavo: ¿A cuántos conciertos vas?, ¿cuántos cds/dvds originales compras?, ¿cómo apoyas a la música que te gusta? Quejarse es fácil y muy español, otra cosa es ver -y parafraseo a Beatriz Rico- si tienes limpia tu parte de la acera.

    Felicitaciones por tu nueva sección. Paulino.

    ResponderEliminar