Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 10 de enero de 2017

“Michael Schenker Fest Tokyo”. Schenker publica nuevo disco en directo desde Japón.


El rubio guitarrista alemán acaba de anunciar la publicación de un nuevo cd y dvd en directo para el próximo mes de Marzo. La obra lleva como título “Michael Schenker Fest Tokyo” y recoge la actuación que se realizó el pasado veinticuatro de Agosto de 2016 en el imponente marco del Tokyo International Forum de la capital nipona ante cinco mil afortunados fans. Acaban de colgar en la red un teaser adelanto de este nuevo trabajo.

                                                "Michael Schenker Fest Tokyo". Trailer oficial.

Este concierto resulta especial por varios motivos, no representa un show al uso de la gira de presentación del último disco de Michael con Doogie White como vocalista –que, por cierto, no sabemos si seguirá con Schenker puesto que no figura en la gira anunciada para este año y además se encuentra inmerso en una interesantísima gira en solitario tocando material de su disco solista, Rainbow, Cornestone, Malmsteen, Tank, La Paz y otros tantos proyectos a los que ha ido donando su gran voz– y acompañado por la antigua base rítmica de Scorpions. Se trata de un concierto especial que cuenta con la participación de Ted McKenna a la batería, Chris Glen al bajo –de esa primera etapa dorada de MSG, incluso el segundo participó en el inmortal “One Night At Budokan” que Michael Schenker Group publicó en 1982–, Steve Mann a la guitarra/teclados de la también imprescindible aunque menos aclamada época de la McAuley Schenker Group– y la presencia de los tres cantantes clásicos del grupo de Schenker: Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley. Toma ya.

        Steve Mann, Chris Glen, Gary Barden, Michael Schenker, Graham Bonnet, Robin McAuley y Ted McKenna.

Michael Schenker es uno de esos músicos míticos que ha creado escuela y sentado las bases para todos los guitarristas de Hard Rock, eso es algo que no se discute. En este 2017 se cumplen veinticinco años de la publicación del mítico doble en directo “One Night At Budokan”, uno de esos pocos discos que se deberían enseñar en las escuelas y piedra de toque definitiva de lo que puede llegar a representar la esencia de la música y la calidad interpretativa de Michael; temas como “Sleeping dogs lie” y su final de órdago, “But I want more”, “Lost horizonts” o cualquier otro corte que escojamos nos transmiten inmediatamente ese sentimiento mágico que esconde entre sus surcos.

                                    MSG: "But I want more". Del directo "One Nigth At Budokan".

El propio Schenker hace referencia a este disco para promocionar su nuevo lanzamiento conmemorativo registrado en tierras niponas. La presencia de todos estos antiguos miembros de su grupo para la grabación  hace de este directo una delicatesen especialmente apetitosa. Y si echamos un ojo al repertorio ya se nos hace la boca agua del todo:

   -Into the arena.
   -Attack of the mad axeman  (Gary Barden).
   -Victim of illusion (Gary Barden).
   -Cry for the nations (Gary Barden).
   -Let sleeping dogs lie (Gary Barden).
   -Armed and ready (Gary Barden).
   -Coast to coast.
   -Assault attack (Graham Bonnet).
   -Desert song (Graham Bonnet).
   -Dancer (Graham Bonnet).
   -Captain nemo.
   -This is my heart (Robin McAuley).
   -Save yourself (Robin McAuley).
   -Love is not a game (Robin McAuley).
   -Shoot shoot (Robin McAuley).
   .Rock bottom (Robin McAuley).
   -Doctor doctor (Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley).


Vamos, una barbaridad de set list. Todo en sí es altamente recomendable, pero reconozco que me hace especial ilusión escuchar los cortes con Robin McAuley a la voz. Aquellos tres discos de estudio que publicó Schenker cuando buscó a un aliado para soportar el peso de liderar la banda –llegando a cambiar el nombre de Michael Schenker Group a McAuley Schenker Group en una muestra del deseo de compartir protagonismo con el propio Robin– me parecen auténticas obras de arte. “Perfect Timing”, “Save Yourself” y “MSG” demostraron la habilidad y el talento que tuvieron para introducir pequeños toques melódicos en su propuesta musical sin desvirtuar en absoluto el estilo personal de MSG. Desafortunadamente el éxito no llamó a su puerta y Schenker decidió dar carpetazo al grupo para reunirse con U.F.O. y comenzar lo que se podrían considerar una serie de años de bandazos e irregularidades en la carrera musical del rubio alemán; ya se sabe, los genios se rigen por otra suerte de lógica incomprensible a ojos del resto de los mortales. 

                                                   Schenker - McAuley. Años noventa.

                                                  Schenker - McAuley. 2016.

De cualquier modo, todo aquel que sienta el deseo vital de presenciar en vivo el espectáculo que contiene este nuevo directo del querido Axeman puede ir preparando unos días de vacaciones por Alemania, asistir al Bang Your Head Festival del próximo Julio y presenciar otro show especial con la misma formación que grabó en Tokyo. Para los bolsillos menos afortunados existe la opción de asistir el próximo Mayo al concierto que ofrecerán Schenker-McKeena-Mann-Glen en Madrid acompañados por Robin McAuley en la voz; eso no me lo pierdo por nada del mundo. La posibilidad de un repertorio que incluya más piezas de la McAuley Schenker Group me subyuga sobremanera y ya me encuentro contando los días para la celebración de dicho evento. Nos vamos a quedar con otra de las grandes canciones fruto del binomio Schenker/McAuley y que lleva por título “Anytime”, el vivo ejemplo de la comunión entre el Hard Rock de categoría especial de Schenker y el AOR de primera que tanto se llevaba en esos años.

                                                      MSG: "Anytime". Vídeo oficial.


12 comentarios:

  1. Seguro que el dvd está a la altura de lo que Schenker nos tiene acostumbrados. Y el elenco de cantantes es un lujo, los tres mejores que han pasado por las filas de MSG!!!

    Ginés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginés, me alegro de leerte por aquí. Espero que vaya todo muy bonito.

      Michael está estos últimos dos o tres años bastante centrado y enchufado, ¡incluso parece un ser humano normal y todo, jaja!... si exceptuamos esas imposibles e incomprensibles declaraciones incendiarias contra su hermano del año pasado, claro.

      Con respecto a lo de los tres mejores cantantes de su grupo, estoy contigo pero no del todo; cierto es que son los clásicos y los que conoce casi todo el mundo, pero Schenker ha contado en los últimos veinte años con vocalistas como Leif Sundin, Jari Tiura -uno de los mejores cantantes que he escuchado en los últimos años y que pasó sin pena ni gloria- o el mismísimo Doogie White, especialista en trabajar con guitarristas tan brillantes como insufribles.

      Lo que está claro es que sigue tocando como los ángeles y el repertorio del directo de Japón promete.

      Eliminar
  2. Ultimamente se le ve bastante más centrado...excepto por lo de los comentarios sobre su hermano que no hay por dónde cogerlos jajajj. El dvd que sacó de Madrid está de PM, supongo que este de Japón también será aprovechable. GLL

    ResponderEliminar
  3. Demasiados directos seguidos en poco tiempo. Extraña gestión de los lanzamientos discográficos.

    ResponderEliminar
  4. Graham Bonnet es la VOZ DEL ROCK.

    ResponderEliminar
  5. El concierto de mayo tiene muy buena pinta (aunque no esté Bonnet)

    ResponderEliminar
  6. No se que ha pasado con Doogie White pero ya no le anuncia en ninguna fecha...igual la ha vuelto a liar y el bueno de Doogie se ha pirado...aunque hay que ver que DW viene de trabajar con los guitarristas mejores y más insoportables de la historia del rock (Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen y ahora Michael Schenker)lo que tiene su mérito. Rubén

    ResponderEliminar
  7. Un retorno de McAuley Schenker Group sería la mejor de las noticias. Si encima hubiera material nuevo, ya no te quiero contar.

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo de McAuley sea duradero. Lleva los últimos años contratando a varios cantantes (entre ellos a RM) según donde toque o lo que toque, pero vaya, seguro que suena bien. Lo importante es que el guitarra rubio se suba al escenario. Fran

    ResponderEliminar
  9. El que no debe faltar es MS, aunque me gustaría ver una gira conjunta Barden-Bonnet (los demás no están mal pero son accesorios). JL

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me gustó mucho lo que ha sacado recientemente con Doogie White. ¿Alguien sabe por qué ya no está con Schenker? ¿Es temporal/definitivo?..

    Gracias y saludos. Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo la misma pregunta. Con White,Schenker parece que consiguió algo de la estabilidad que necesita,no me digas que también ha pasado de él.

      Eliminar