Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 15 de junio de 2015

Deep Purple. Vídeo clips promocionales oficiales.




Hoy nos vamos a ocupar de los vídeos promocionales del grupo madre que nos hace disfrutar de la buena música desde hace muchos años y que originó todo este maravilloso tinglado en el que algunos descerebrados nos metimos de cabeza: Deep Purple.


El mundo del vídeo promocional – o vídeo clip, según se prefiera denominar – es relativamente reciente, aunque aparecen algunos referentes más antiguos como el del tema “Let there be Rock” de los AC/DC, se puede decir que su explosión mediática se produjo a partir de los años ochenta. El incipiente nacimiento del canal televisivo de música MTV tuvo mucha culpa de repentino auge de este interesante y denostado sistema de promoción. La idea de presentar una canción acompañada de imágenes ha tenido siempre muchos detractores, músicos, periodistas y “entendidos” de diversa enjundia han repudiado los vídeo clips promocionales, muchos de ellos con argumentos completamente surrealistas. El hermano mayor de los vídeos y, ahora, dvds en directo que tanto disfrutamos algunos de nosotros ha tenido que luchar muy a menudo por hacerse con un sentido y un hueco dentro del difícil negocio musical. Lo importante es que todavía sigue ahí, haciéndonos disfrutar a algunos de nosotros y complementando lo realmente importante: la música.


Deep Purple siempre han mantenido una relación tibia con el concepto de vídeo promocional. Algunos de sus miembros han afirmado públicamente que este formato no les interesa lo más mínimo, incluso uno de sus vídeo clips más conocidos es una burla de este formato, pero de esto nos ocuparemos más tarde. El asunto es que, pese a no llevarse muy bien con el vídeo clip, el grupo ha grabado unos cuantos, algunos de bella factura; no llegan al nivel de otros artistas, que casi tienen en el mercado más vídeo clips que canciones compuestas, pero rebuscando nos encontramos con algunas cosillas muy interesantes. Conviene dejar clara la diferencia entre vídeo clip promocional y documental o concierto grabado en directo; nosotros nos vamos a centrar en los vídeos de una canción concreta, editados específicamente para promocionar un tema específico de manera visual, aunque muchas veces estén extraídos de grabaciones de conciertos en directo. Los Deep Purple se caracterizan por tener en el mercado infinidad de documentales y grabaciones de conciertos en vivo, pero muy pocos vídeo clips de canciones específicas. Ahora vamos a compartir con vosotros estos vídeos promocionales. En un universo tan insondable como el de Purple es posible que se haya quedado en el tintero alguna grabación escondida y que aparezca después de cuarenta años, contamos con eso, sin embargo lo que se ofrece en estas líneas es un repaso de los que han salido a la luz hasta la fecha y que podemos catalogar dentro de este apartado de promo. Como todo lo que lleva el sello Purple, es una lista abierta y sujeta a continuo cambio.


 “Hush”. Playboy Club. Programa de Tv: “Playboy After Dark”. Fecha: 23.10.68
Hasta hace muy poco tiempo figuró como uno de los primeros vídeos promocionales del grupo. Pertenece a la primera formación, o Mark I, con el bajista Nicky Simper y el cantante Rod Evans. Del amigo Rod tendríamos material para escribir otra entrada. Recordemos que fue el primer cantante de la banda, participando de sus primeros discos y dejando paso después a la etapa más gloriosa del grupo de la mano de Ian Gillan. Tan solo comentar un par de pinceladas del bueno de Evans, nuestro entrañable vocalista se dejó estafar en 1980 por un mánager sin escrúpulos para montar otra versión del grupo – eran los años en los que Purple estaban disueltos – en la que solo figuraba él como miembro original. El resto de los miembros del grupo demandó a estos falsos Deep Purple, ganaron el juicio y al pobre de Rod le cayó encima una indemnización astronómica. El entrañable mánager solo puso a Evans como cabeza legal del grupo en una maniobra que, como poco, se puede calificar de rastrera; también hay que reconocer que Evans no anduvo muy sobrado de escrúpulos para suplantar al grupo madre y tocar la mayoría de éxitos que el grupo original compuso cuándo él ya no estaba en la banda. Como quiera que fuese, nuestro entrañable vocalista se declaró insolvente y desapareció del mapa, literalmente… a día de hoy permanece en paradero desconocido. De película.
Volviendo al vídeo, se grabó para la televisión en la mansión de Hugh Hefner, el magnate de la conocida revista Playboy y, como podéis suponer, es tan cachondo como os lo estáis imaginando. Estética sesentas, trajes imposibles, mujeres y hombres bailando prestos a perder el control en cualquier momento y los Purple interpretando su primer gran éxito americano.

                                               Deep Purple: "Hush". Playboy After Dark.


“Hush”. En una piscina. Fecha: 10.68. Salió a la luz en el año 2013.
Como comentamos antes, el único vídeo promocional que se conocía de los primeros Purple era el de la mansión Playboy, pero recientemente ha salido a la luz este promo en el que aparece el grupo simulando que toca sus instrumentos en una piscina. No hay duda al respecto, es un promocional.
Si el de Playboy era entrañablemente gracioso, este ni te cuento; Jon Lord simulando que toca el teclado sobre una mesa, Simper con una mini carretilla haciendo como si recogiera arena ¿?, Blackmore con una Telecaster desenchufada haciendo play back, Paice tocando con unos palos en otra mesa y Rod Evans con un minúsculo bañador de peli porno cutre realizando una “actuación” que te deja de todo menos indiferente. Unos jovencísimos Deep Purple demostrando que sabían reírse; una joya. Buenos tiempos aquellos

                                               Deep Purple: "Hush".


“Black night”. Estudios De Lane Lea, posteriormente llamados Estudios Kingsway, propiedad de Ian Gillan. Londres. Fecha: 6.70
Esta actuación grabada en vídeo en los estudios que acabarían siendo propiedad del mismísimo Gillan años más tarde es uno de los primeros clips promocionales que grabó la formación dorada de Deep Purple, el conocido como Mark II. Un promo que muestra el potencial de lo que sería una de las agrupaciones de músicos que acabarían haciendo historia. No está muy claro el objetivo de esta grabación, por aquel entonces la promoción visual no funcionaba como la entendemos hoy en día, lo que está claro es que esto es lo que posteriormente se conocería como vídeo clip musical.

                                                Deep Purple: "Black night".


“Strange kind of woman”. Año 1971.
Aparecido en un documental sobre la historia de Deep Purple. No se publicó en el momento de edición del famoso single del grupo, aunque parece claro que la producción y montaje pertenece a esos primeros años setenta. El vídeo clip es de lo más hortera que te puedas echar a la clara, una mujer enfundada en un mono y casco conduciendo una moto de aquí para allá mientras se superponen fotos del grupo. Seguramente sea un montaje realizado o rescatado para el susodicho documental, de cualquier modo es de visionado imprescindible para cualquier fan del grupo.

                                                Deep Purple: "Strange kind of woman".


“Smoke on the water”. Vídeo publicado en el año 2014. Pertenece al single publicado en 1972.
Cuarenta y dos años han tenido que pasar para que el tema más conocido de la Historia del Rock (y de la música si me apuras) tenga su propio vídeo clip. Nuevo montaje para otro de los documentales del grupo en el que se recogen imágenes y grabaciones visuales de los años setenta. Hay una cierta polémica porque parece que los vídeos montados no pertenecen a las sesiones de grabación del disco “Machine Head”, en el que se encuentra la versión original del clásico, aunque parece que la camiseta que luce Ian Paice era la que usó durante esas sesiones de grabación. La polémica está servida.

                                                Deep Purple: "Smoke on the water".


“Perfect strangers”. Año 1985.
Aquí hablamos de palabras mayores. El famoso come back de la formación clásica a finales de 1984. Vídeo rodado durante las sesiones de grabación del disco de retorno del mismo nombre. Tiene una estética más de documental que de vídeo clip en sí mismo pero está lleno de detalles impagables: el grupo sonriendo mientras ensaya – Ritchie incluido -, o el momento en el que Blackmore saluda al resto de los músicos de la banda hasta que, cuando llega a Gillan, hace un ademán de no saludarle que responde el cantante con idéntico gesto; típica ironía de estos encantadores británicos.

                                                Deep Purple: "Perfect strangers".


“Knockin’ at your back door”. Año 1985.
Este pedazo de tema fue otro single del espléndido álbum de retorno “Perfect Strangers”, un vídeo clip promocional en toda regla; de hecho, con este disco llegaron a sacar hasta cuatro vídeo clips. Estaba claro que Purple volvieron con toda la pólvora en sus recámaras.

                                                Deep Purple: "Knocking at your back door".


“Nobody’s home”. Grabado en Providence. Año 1985.
Clip promocional que recoge la grabación de la canción mientras la interpretan en un concierto en directo. Como curiosidad diremos que el audio no corresponde al disco de estudio, cosa habitual en estos clips promocionales, sino que está sacado de la propia actuación. Un grupo seguro de su directo, desde luego.

                                                Deep Purple: "Nobody's home".


“Under the gun”. Año 1985.
El último video clip que se editó y que corresponde a un montaje de tomas de otros vídeos. Como curiosidad y para completistas.

                                                Deep Purple: "Under the gun".


“Call of the wild”. Año 1987.
Primer single promocional del siguiente disco, titulado “The House Of Blue Light”. Este vídeo es todo un punto, recuerdo que en su día no gustó mucho porque casi no salían los músicos y eso era como un sacrilegio para sus sufridos fans. La temática del clip consistía en que el supuesto productor del vídeo llamaba uno por uno a los miembros del grupo para ofrecerles realizar el clip y todos respondían negativamente. El sufrido productor se veía obligado a probar a otros artistas para conseguir rellenar el susodicho vídeo clip, pasando por los estudios personajes de lo más variopinto, excéntrico y ridículo. Especialmente cachondo es el momento en el que llaman a Blackmore, nuestro hombre está sentado en un sofá calentando dedos con su guitarra y su secretaria particular contesta al teléfono la llamada del sufrido productor. Un Blackmore que pasa completamente del tema vídeo ni siquiera contesta a su secretaria frente al requerimiento para rodar el clip, simplemente levanta la mirada y, sin pronunciar palabra alguna, continúa calentando como si tal cosa. Único Ritchie.

                                                Deep Purple: "Call of the wild".


“Bad attitude”. Año 1987.
El otro clip promocional que salió con el disco de la casa de la luz azul. Recoge al grupo en estudio con un pensativo Ian Gillan como hilo conductor de la grabación.

                                                Deep Purple: "Bad attitude".


“Hush”. Versión estudio 88’. Año 1988.
Tremenda revisión en estudio del primer éxito de Deep Purple allá por el año 1968. Grabada de nuevo en el año 1988, como single para el doble en directo "Nobody's Perfect", cuando el grupo estaba prácticamente roto y tenían en mente darle la patada a Gillan. Blackmore comentó en su día que grabaron la versión de estudio en una sola toma. Deep Purple en todo su poder.

                                                Deep Purple: "Hush".


“King of dreams”. Año 1991.
Expulsaron a Ian Gillan y, de repente, a todo el mundo le pareció bien hacer fotos y vídeos promocionales, ¿qué te parece? Este fue el primer single del único disco que el grupo publicó con Joe Lynn Turner como cantante, un pedazo de álbum que rechazó el público de Purple por tener a Turner en sus filas y ¡por parecerse a Rainbow! Ver para creer. La sombra de Gillan siempre fue muy alargada.

                                                Deep Purple: "King of dreams".


“Love conquers all”. Año 1991.
Exquisita canción, uno de los temas más bellos y delicados que hayan salido jamás de la mente de Blackmore. Mereció mejor suerte, pero pagó el precio de encontrarse en el disco maldito del grupo. Perfecta comunión artística entre la canción y el vídeo. De largo el mejor clip promocional que ha hecho Deep Purple.

                                               Deep Purple: "Love conquers all".


“Sometimes I feel like screaming”. Año 1995.
Unos nuevos Purple que consiguieron deshacerse de las cadenas del Hombre de Negro. Presentación del nuevo guitarrista Steve Morse y canción de gran calidad. Una nueva etapa se abría ante nuestros ojos, llegaba la estabilidad y el talento de Morse mientras Blackmore se llevaba el misterio, la incertidumbre y la pasión hasta el arco iris.

                                                Deep Purple: "Sometimes I feel like screaming".


“Haunted”. Año 2003.
Single de Adelanto del disco “Bananas”, tal vez el mejor de la era Morse. Mientras preparaban el álbum se filtró que Deep Purple estaban buscando componer un single que se pudiera pinchar en las emisoras de radio. El resultado fue esta bonita canción que adorna uno de los discos más completos e inspirados del grupo en ausencia de Ritchie Blackmore.

                                                Deep Purple: "Haunted".


“Vincent Price”. Año 2013.
Último vídeo del último single del último disco hasta la fecha del grupo, el sobrio “Now What?!”. Curiosamente no fue el primer single publicado para promocionar el cd, aunque debemos reconocer que es una gran canción. Está dedicado al gran icono del entretenimiento americano, el tristemente fallecido Vincent Price. El vídeo está ambientado en las pelis de miedo de serie b que hicieron famoso al entrañable actor. Último vídeo clip realizado hasta la fecha por nuestro querido grupo.

                                               Deep Purple: "Vincent Price".


4 comentarios:

  1. Un repaso muy completo. No conocía lo del video del hush en la piscina, es todo un puntazo, aunque hay que verlo con la perspectiva de que está hecho hace más de 45 años.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que un grupo como Deep Purple, con pasta, populairdad y recursos, no haya querido explotar el formato de los video clips musicales. Todos ellos siempre han mostrado un cierto rechazo hacia este tipo de promoción. Es una lástima, me gustan mucho los videos, es como una historia relacionada con la canción. En lo que sí que estoy de acuerdo es que en la etapa de Joe Lynn Turner echaron el resto con la promoción.

    ResponderEliminar
  3. Cuando echaron el resto a lo grande fue con la reunión del Perfect Strangers, incluso grabaron 4 videos promocionales!

    Es cierto que Purple no se ha prodigado en los clips promocionales, aunque cuando lo han hecho (excepto el horroroso SKOW) les han quedado cosas muy aparentes. Opino que los seguidores del grupo valoran más los dvds de las actuaciones en directo, ahí sí que se puede decir que saben como contentar a sus fans. Luque.

    ResponderEliminar
  4. Lo más interesante son las actuaciones en directo, sin trampa ni cartón; ahí demuestran Purple lo buenos músicos que son, por este motivo tienen tantos dvds en el mercado y para mí no sobra ninguno. Otras bandas no pueden demostrar su virtuosismo en vivo y Deep purple sí.

    Jorge.

    ResponderEliminar