Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 1 de mayo de 2015

“Rock n’ Roll Band”. Scorpions inicia su gira 50 Aniversario.




En unas pocas horas los alemanes Scorpions ofrecen el primero de los conciertos para conmemorar su gira de cincuenta aniversario. El lugar elegido es Zhenjian, una de las provincias de la República Popular China. Su actuación se engloba dentro del Festival Internacional de Música de Chang Jianj. Todo está preparado y el grupo está a punto, listo para la acción. Incluso han colgado de las redes sociales alguna foto de avance de sus ensayos para la gira.


El grupo promociona su nuevo disco, que lleva por título “Return to Forever”. Resulta un disco bastante entretenido, variado y con marcha. La producción es impoluta como en la mayoría de sus publicaciones discográficas, Scorpions representa uno de los escasos ejemplos de grupos que siempre han tenido presente lo importante que es gastarse la pasta para que los discos que nos ofrezcan suenen de primera. No obstante, no consiguen superar otras grandes obras suyas de estos últimos años como “Unbreakable” o el anterior “Sting In The Tail”, y ni mucho menos se acercan a otros clasicazos suyos como “Blackout”, “Tokyo Tapes”, Crazy World”, “Virgin Killer”, “Love Drive” o la obra maestra “Love At First Sting”.

                                                           Scorpions 2015.

                                             Scorpions. Foto promocional "Love At First Sting".

De cualquier manera la banda germana tiene el listón muy alto en lo que a su producción discográfica se refiere. Incluso ellos mismos dan la agradable sensación de que últimamente están más preocupados de componer y tocar las canciones que les salen de dentro en lugar de estar pendientes de modas y listas, lo que se traduce en una música inspiradísima y personal que se agradece sobremanera.
Y, como no podía ser de otro modo, para este nuevo disco de aniversario han vuelto a grabar la canción “Rock n Roll Band”, que apareció en el anterior disco en formato acústico y que tan buenas sensaciones nos dejó a todos. Para este nuevo disco la han vestido de Rock duro, ofreciendo una versión ágil y orgánica, que te engancha desde el primer segundo de escucha. Puede que se trate de la mejor canción que han grabado en los últimos años... y eso es decir bastante.
Por lo visto el tema está compuesto desde la época de Uli Jon Roth en los setenta, lo que explicaría esa sencillez y frescura que te atrapa sin que puedas remediarlo. Es toda una declaración musical de principios, desde luego, y resulta curioso que no haya visto la luz hasta ahora. Es la canción que desde ahora le pondré a cualquiera que me pregunte qué tipo de música me apasiona o en qué consiste esto del Rock n’Roll.
  
                                             Scorpions: "Rock n Roll Band". "Return To Forever".

                                 Scorpions: "Rock n Roll Band". En acústico "Live In Athens Unplugged".

La interpretación de Klaus Meine está a la altura de las circunstancias, sin embargo noto una ligerísima pérdida de brillo en su tono; sin ir más lejos la versión del acústico tiene el fulgor que irradia la siempre personal voz de Meine. De cualquier modo debemos tener en cuenta que Klaus va a cumplir en unos días sesenta y siete años. Poquísimos cantantes de su edad han perdido menos voz que Meine. Estamos hablando de cantantes que realizan entre cien y doscientos conciertos al año, la mayoría de ellos han perdido bastante en cuanto a tesitura vocal, han bajado tonos y su propia voz suena más grave; es inevitable y ley de vida. Klaus se encuentra entre los elegidos. Incluso grandes vocalistas como Sammy Hagar, Rob Halford o Steve Perry, pese a seguir cantando como los ángeles, se nota que han perdido bastantes capacidades con respecto a sus años intratables – otros directamente no han cantado un pimiento jamás, aunque sigan siendo considerados como dioses por la “prensa especializada”-. No obstante conviene recordar que a la cabeza de los grandes vocalistas se encuentra Glenn Hughes, un prodigio que desafía cada día todas las normas de la naturaleza.


En fin, que toca esperar a finales de Julio para acercarse a Barcelona y degustar el show de aniversario que los teutones nos tienen preparados. Allí estaremos unos cuantos de nosotros.




10 comentarios:

  1. El último disco de Scorpions es buenísimo, tiene una producción de cinco estrellas y los temas suenan con el gusto típico y añejo del grupo pero con un sonido nítido y actual. Incluso se han atrevido a publicar nada menos que 19 canciones (entre bonus tracks varios), vamos a ver que grupo que lleve más de cuarenta años en esto saca en pleno 2015 casi 20 canciones tan buenas.

    Fran.

    ResponderEliminar
  2. Buen disco, pero con más baladas de las necesarias para mi gusto. Aunque también hay que tener en cuenta que son 19 temas en total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran grupo, pero siempre me ha parecido que abusan de los temas lentos.

      Eliminar
  3. Scorpions es uno de esos grupos que no defraudan nunca en directo, y la pega que le ponía antes el personal sobre que no variaban sus repertorios ya no sirve, en las últimas giras suelen variar las canciones, los bises o alterar el orden de actuación.
    Su nuevo disco me parece de lo mejorcito que han sacado en los últimos años, solo superado por Unbreakable. No me piredo el festival de Barcelona por nada del mundo, ¡vaya pedazo de cartel! Rafa.

    ResponderEliminar
  4. El último concierto que dieron en Madrid en la plaza de toros de Vista alegre fue una pasada. Son uno de los grupos con mejor directo y más profesionales que he visto nunca. Y este último disco está a la altura de la calidad que ofrecen en cada uno de sus cds (excepto algún que otro experimento de los noventa). Esperemos que también vuelvan a Madrid en esta gira de aniversario.

    PD: Van a estrenar una película-documental sobre su historia. en Alemania se estrena en estos días.habrá que verlo.

    Susana.

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto el documental se grabó durante la anterior gira del grupo y se acompaña de algún material de los primeros años. Habrá que esperar para verlo pero sería una lástima que no incluyeran más material de esos años oscuros, fotos, grabaciones y cosas así. Scorpions puede ser uno de los pocos grupos con tanta historia y que tengan tan poca información pública de esos primeros años. Luque.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto se estrenó en febrero o marzo en los cines alemanes, para luego publicarlo como DVD. No sé si se pasará por los cines españoles o qué. Estaría bien. Pero lo suyo sería que hicieran un documental sobre toda su historia, no sobre la última gira imágenes de backstage y ya está. Edu.

    ResponderEliminar
  7. Este nuevo disco de Scorpions presenta el ADN clásico de la banda y sus últimos conciertos en Madrid fueron espectaculares. Vamos a ver para cuando un club de fans español de Scorpions (al estilo del HUSH CADP español).

    Sara.

    ResponderEliminar
  8. Malas noticias

    http://heavymetalfire.blogspot.com.es/2015/05/muere-craig-gruber-rainbow-black.html#more

    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
  9. Es una verdadera lástima. Hace un tiempo anunció su triste batalla contra la enfermedad, incluso solocitó ayuda económica (en EEUU la sanidad y los tratamientos hay que pagarlos).

    En lo último que estaba metido, musicalmente hablando, era un grupo nuevo llamado Ed3n. Había colgado un par de temas en las redes sociales. Llevaba un aire a Rainbow, pero más oscuro.

    Parece ser que grabó las pistas de bajo del disco de renacer de Black Sabbath "Heaven & Hell", aunque no está acreditado. Nos quedamos con el recuerdo del tipo que acompañó a Dio en los ELF y que grabó esa joya que responde al nombre de "Ritchie Blackmore's Rainbow".

    RIP.

    ResponderEliminar