Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 11 de agosto de 2014

Sammy Hagar: La banda sonora ideal para el verano III. Canciones y discos para el verano. 3




Con nuestro amigo Sammy Hagar podríamos cerrar la trilogía básica de música estival dentro del particular y apasionante universo Van Halen. El hombre que se puso detrás del micrófono de la archifamosa banda californiana entre los años 1985 – 1996 y por segunda vez en la macrogira americana de reunión entre los añons 2003 – 2005 también nos ha dejado unas cuantas joyas musicales perfectas para entender estos meses de sol, calor, playa y mojitos. Una de las más características es la canción "Mas Tequila", de su disco en solitario "Red Voodoo". Toda una declaración de principios.

                                                  Sammy Hagar: "Mas Tequila"

El también conocido como Red Rocker no es ningún novato en esto. Lleva grabando discos en el negocio de la música desde 1973, año en el que publicó el famoso primer álbum de Montrose, el grupo del tristemente fallecido Ronnie Montrose; este álbum hoy día es disco de platino y supuso su bautismo de fuego como cantante en una banda.


Sammy Hagar tiene una extensa carrera en solitario que comenzó a mediados de los años setenta y que arroja la friolera de más de veinte discos editados, tanto en solitario como con los Waboritas, su banda de acompañamiento; entre ellos intercala su presencia como miembro en otras bandas, como los Van Halen, el proyecto con Neal Schon HSAS, o el combo Chickenfoot que montó un día de fiesta en su bar Cabo Wabo con el guitarra Joe Satriani, su ex compañero en Van Halen y amigo Michael Anthony y el batería Chad Smith, de la banda Red Hot Chili Peppers.
  
                                         Van Halen                                        Chikenfoot

                                      Montrose                                              HSAS

Alguien como él está de vueltas de todo y a sus 66 años se puede decir que disfruta plenamente cada minuto de su vida haciendo lo que más le gusta y destilando esa esencia de sueño americano desde sus tropicales playas mexicanas. Escuchas sus canciones y te das cuenta de que su mensaje no es fachada, todo ese estilo de vida es genuino y real; un hombre feliz e inspirado al que le salen esas hipnóticas melodías por los poros de su piel. Uno de esos temas que inmediatamente te transportan a ese universo paralelo con solo escuchar sus primeras notas es “Mexico”. Y es que esto no es Hollywood.

                                                     Sammy Hagar: "Mexico"

 
La capacidad vocal de Sammy Hagar está fuera de toda duda, es posiblemente uno de los mejores cantantes sobre la faz de la tierra. Dotado con una voz especial, melódica y poderosa a la vez, con un cuerpo y unos matices que cuando sube en agudos con su toque rasgado te vuelve loco. En estos últimos años ha perdido algo de frescura para alcanzar esas notas altas, como todos, pero sigue manteniendo intacto todo su poderío vocal.
  
                                                 Sammy Hagar: "Give to live".

Nuestro Red Rocker, irritante apodo que él mismo se puso por su especial gusto hacia el color rojo, es también un brillante hombre de negocios. A finales de los ochenta compró un garito en un pequeño pueblecito playero de la costa de la Baja California, en el Cabo de San Lucas, para montar un local de música; lo hizo junto con los hermanos Van Halen, que supongo que accedieron porque les sobraba el dinero y para no molestar a su cantante. Sammy pretendía habilitar un local donde pudieras escuchar música en directo, comer burritos y tomar tequilas mientras convivías con las playas de las cálidas y cristalinas aguas mexicanas. Lo que en un principio parecía una idea descabellada se acabó convirtiendo en ese paraíso único que recibe el nombre de Cabo Wabo, una cantina que hoy en día es punto de referencia para los músicos de Rock y para turistas de todo tipo. 



Tras unos primeros años en los que aquello era un desastre, Sammy compró a los hermanos Van Halen su parte, contrató a un par de tipos de confianza y empezó a construir su particular imperio. Reformó todo el local y empezó a destilar su propia marca de Tequila, todo a ritmo de Rock, mientras los lugareños sencillamente alucinaban con semejante tipo. La atómica mezcla de playas paradisiacas y recónditas, chicas guapas, buena música y chupitos de Cabo Wabo Tequila le hizo amasar una ingente fortuna. Las ventas de su marca de Tequila se dispararon y acabó vendiendo una parte de sus acciones al reconocido Gruppo Camppari, uno de los más importantes en el negocio de bebidas espirituosas. Aquí tenemos a nuestro entrañable Red Rocker apareciendo en la revista Forbes y otras prestigiosas publicaciones empresariales del momento. Fantástico.


Sammy Hagar ha abierto otra Cabo Wabo Cantina en el Lago Tahoe, y una tercera en Las Vegas. Como podemos comprobar nuestro hombre no pierde el tiempo y, desde luego, debe tener unos buenos asesores.

                                                     Sammy Hagar: "Sam I am".

Finalizamos esta trilogía veraniega con uno de los temas bandera que crearon juntos Eddie Van Halen y Sammy Hagar, una canción que nos dice que podemos conseguir cualquier cosa que deseemos si lo deseamos realmente. Hablamos de “Dreams”, probablemente una de las canciones más bonitas que haya escuchado jamás.

                                          Van Halen: "Dreams". Versión de estudio

                                       Van Halen: "Dreams". Live en Whiskey a Go Go 



 


5 comentarios:

  1. Ja ja ja, era el que faltaba de la familia Van Halen. Gran cantante y grandes temas. Muy de acuerdo con la selección que has hecho...le añadiría otro de los clásicos inmortales de Van Halen, la canción Right Now.

    Un saludo de Rubén.

    ResponderEliminar
  2. Otro que solo ha venido una vez a España, con Van Halen. Fue en el 95 más o menos, recuerdo que la banda estaba practicamnete rota pero en directo ofrecieron un show de bandera, y Hagar cantando como el animal que es.

    A ver si viene en solitario, aunque sea a Europa, porque este es otro que no pisa por aquí ni por error.

    Gines.

    ResponderEliminar
  3. El tío estará forrado pero se ve que pierde el culo por volver a tocar con Van Halen. Ya se sabe que no es lo mismo tocar en garitos de 400 a 4000 personas que en estadios de 20.000 a 50.000.

    Por lo demás nada que objetar, gran cantante y músico con una sólida carrera a sus espaldas.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores cantantes de toda la vida, tanto en Van Halen como en Chickenfoot o en solitario. Aquí en España es poco conocido, pero en América es uno de los grandes.

    Además el tío, a sus sesenta y tantos sigue cantando de PM. Nunca entendí lo de las comparaciones con david Lee roth, sencillamente no se pueden comparar

    A disfrutarlo el tiempo que quede. Javier.

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja. Seguro que el Sammy este es un tío que disfruta de la vida. Con su casita en la playa, su mujer, sus hijos y sus negocios que le hacen millonario. Así yo también tengo la inspiración para hacer canciones de playa, felicidad y chicas guapas.

    ResponderEliminar