Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 4 de enero de 2014

Entrevista a Deep Purple Music Experience.



Deep Purple Music Experience es uno de los mejores y más interesantes tributos a Deep Purple que hoy en día se puede escuchar. La banda formada actualmente por Luis García, Steve Zee, Manuel Escudero, Gorka Alegre y Giovanni Tradardi está de plena actualidad debido al concierto que va a opfrecer en estos días en la madrileña sala Arena. Por este motivo hemos querido rescatar la entrevista que nos concedieron a HUSH Magazine. Este reportaje apareció publicado en el pasado número 41 de nuestra revista, pero nos parece adecuado rescatarlo para los que no pudierais leerlo en su momento. Solo pedimos que tengáis en cuenta que la entrevista se realizó el pasado año. Os dejamos con las interesantes opiniones de Luis García (batería) y Manuel Escudero (cantante).


- ¿Cúando y cómo surgió la idea de montar un grupo tributo a Deep Purple?

LG: Ocurrió hace un par de años cuando hicimos el Bonzo Experience, tributo a John Bonham, mítico batería de Led Zeppelin. A la vista del interés despertado en el público, el guitarrista Stevie Zee y yo decidimos continuar en esta línea de tributos. El siguiente fue un tributo a Jimi Hendrix, después hicimos un tributo a los Beatles y finalmente nos lanzamos a por Deep Purple, que es una de nuestras bandas favoritas.
Siempre nos hemos tomado como un reto tocar las canciones de forma fidedigna y honrosa tanto para el grupo homenajeado como para nosotros.

                                  

- ¿Cómo os pusisteis en contacto los miembros del grupo?

ME: En mi caso se pusieron en contacto conmigo. Parece ser que en un principio el cantante iba a ser Ronnie Romero, cantante que entró en Santelmo cuando yo abandoné la banda, pero no pudo participar en un concierto que tenían programado en La Sala Live de Madrid porque tuvo que viajar a Chile, su tierra, y permanecer allí unas dos semanas. Entonces pensaron en mí para ocupar el puesto de cantante. Sabían que Deep Purple me gusta mucho. Luis se puso en contacto conmigo, era la llamada y el concierto que estaba esperando. Recuerdo con mucho cariño cómo fue llegar a Madrid y conocer a los músicos. El primer ensayo fue muy especial y bonito, pues según sonaban los temas los cantaba como si los hubiera estado haciendo toda la vida, y el concierto salió muy bien, muy natural y sencillo.
Hace un par de meses nos volvimos a juntar para una fiesta de treinta aniversario de Luis. Tocamos tres temas de Purple y de John Miles y, a partir de ese momento, se puede decir que hemos encarrilado la cosa para ver qué tal sale. Vamos a hacer una gira de varios conciertos, empezando con el de la sala Lemon en Madrid, luego tocaremos en Sevilla, Córdoba, Alicante, Valencia, Barcelona, Toledo y todo lo que vaya surgiendo.

LG: Con Stevie llevo tocando casi diez años. Es el mejor guitarrista con el que haya tocado jamás, y me parece uno de los mejores del mundo. Es camaleónico, capaz de tocar cualquier cosa y estilo; si hay que sonar a Beatles suena, cuando hay que tocar como Blackmore lo hace, si toca Hendrix suena a Hendrix. Es mi compañero de batallas y espero seguir tocando con él muchos años.
Cuando hicimos el tributo a Ringo Starr ya contamos con Miguel Hernando (Lichis), que le encantan los Beatles, así que era lógico contar con él para nuestro grupo. Lo más delicado fue el tema del teclista, tocar lo que hace Jon Lord es una tarea muy complicada. Fuimos escuchando y descartando a gente, seguimos buscando amigos músicos pero no dimos con nadie adecuado. Estuvimos a punto de cancelar el concierto y al final pusimos un anuncio al que respondió Giovanni Tradardi, que ha tocado con gente como José Luis Rodríguez “El Puma”, Sergio Dalma, etc.,  y es un habitual de los musicales de la Gran Vía. Me mandó una demo del tema “Stormbringer” de Jon Lord y cuando la escuché me quedé alucinado. Tenía ese sonido clásico y poderoso de Lord. Además nos entendimos a nivel humano muy bien desde el primer momento.


-El hecho de que un músico abarque distintos estilos musicales no es ningún problema si no al contrario. Ahí está David Rosenthal y Chuck Burgi que tocaron con Enrique Iglesias.

ME: De hecho fui a verlos tocar en Córdoba. Enrique Iglesias actuó en la Plaza de toros de manera gratuita. La gente me decía que si me gustaba Enrique Iglesias y yo les contestaba que iba a ver a Chuck Burgi y David Rosenthal, jaja.

LG: Chuck Burgi era el batería de la banda en la que tocaba Phil Collins antes de estar en Génesis, los Brand X. Esto era en los setenta.


-¿De qué manera se produce el proceso de selección de temas a interpretar?

ME: Es muy sencillo, coges un cd de grandes éxitos y te haces una idea básica de por dónde van los tiros. La idea es seleccionar los grandes clásicos de la banda: “Lazy”, “Burn”, “Smoke On the Water”, “Highway Star”, “Space Truckin”…esas grandes canciones que son las que la gente espera escuchar cuando va a un concierto de Deep Purple.
Por supuesto que Purple tiene muchísimos discos y éxitos, por lo que escoger siempre es difícil. A mí también hay otras grandes canciones que me encantan y que no son tan conocidas, pero para el repertorio manda la gente y tienes que pensar en esas canciones que todo el mundo tiene en mente cuando hablamos de Deep Purple. Podemos intentar “colar” alguno menos conocido, pero es muy difícil por las limitaciones de tiempo del repertorio y sobre todo por el tremendo catálogo de grandes éxitos que tiene la banda.


-¿Qué sensaciones recordáis del primer concierto que disteis? Fue el pasado mes de junio en La Sala Live de Madrid.

LG: Por lo que a mí respecta, te puedo decir que Stevie y yo teníamos intención de hacer más Experiences de otros grupos y después de ese concierto dije: “no, nos tenemos que quedar con Deep Purple Music Experience”. Fue tan increíble que tengo claro que por esta banda y estos músicos que estamos ahora es por lo que hay que pelear. Pienso sinceramente que no hay otra banda, con músicos de Madrid-Córdoba, que haga estas canciones y suene de la manera que lo hace ésta. El sonido y la propia interacción de la banda fue como una apisonadora. Había gente entre el público que estaba realmente emocionada escuchando al grupo.
Después de este concierto tuve claro que la banda tenía que seguir. Estos músicos que nos hemos juntado conseguimos un sonido espectacular.

ME: Estos Purple para nosotros son como los míticos Purple del MK II. Si aquellos eran Gillan, Blackmore, Lord, Glover y Paice, nosotros somos Luis García, Lichis, Giovanni, Stevie y Manuel. Me parece que la banda suena fenomenal.


- Siendo este un tributo a Purple ¿Qué opinais de las improvisaciones en las actuaciones de directo?

LG: Con Stevie dentro de la banda es inevitable no contemplar el componente de la improvisación en directo, pues es uno de sus fuertes. Pero como le conozco bien, no tengo más que verle para saber por dónde quiere ir. Llevamos muchos solos abiertos, tanto de teclado como de guitarra, que dan pie a improvisar, aunque para que esto salga bien la banda tiene que estar muy rodada y trabajada. Vamos a ver cómo evoluciona esta banda dentro de unos meses, cuando estemos aún más rodados. Lo cierto es que cualquiera de nosotros tenemos un montón de tablas para tirarnos a la piscina en cualquier momento si el cuerpo nos lo pide.


-Estoy de acuerdo con vosotros. La gente suele pensar que improvisar es lanzarse así, sin más, pero la realidad es que la banda tiene que estar muy trabajada en el local y conjuntada perfectamente para que aquello quede con enjundia.

ME: Los músicos no deben necesitar ni hablar. Simplemente mirándose deben saber por dónde van a tirar o lo que van a hacer, para poder alargar un tema 15 o 20 minutos más, o acortarlo. Eso es lo bueno que tenían Purple, nunca hacían un tema igual en cada concierto. Se tiraban a la piscina y, en mitad de un tema, te podían meter un Rock & Roll, un Boogie…de todo. Eso era lo mágico.

LG: Nosotros lo tenemos un poco más limitado por el tiempo de la actuación. Tomamos como referencia versiones más estándar, de estudio. Si decidiéramos alargar temas o solos, no tendríamos tiempo de ejecutar el set-list, porque la discoteca de turno nos iba a dar el cierre de la actuación igualmente.

ME: Si nos hacemos el “Space Truckin” de media hora, agotamos medio concierto, jaja.


-¿Contempláis este proyecto como algo con continuidad? ¿Cómo lo veis?

LG: Nosotros cuando nos llamen vamos a ir a tocar. Sabemos que ahora la cosa está difícil pero vamos a intentarlo. Los shows salen adelante gracias a los propios músicos, a nuestro empeño de tocar para la gente y de tirar para adelante. Luego tendremos que valorar cómo funciona. Hay programada una gira en bastantes ciudades y veremos cómo reacciona la gente. Nuestra intención es seguir, incluso grabar música, bien en directo o como sea. Lo cierto es que como grupo nos encontramos muy a gusto los unos con los otros y eso es para nosotros muy importante.

ME: Llevamos bastante tiempo en esto y para mí es primordial encontrarme a gusto con los demás miembros del grupo, que el trato sea cercano y claro y, sobre todo, pasarlo bien. Si no existe nada de esto, entonces seguir no tendría sentido.


-Manuel, tú resides en Córdoba ¿Cómo os arregláis para los ensayos?

ME: Bueno, lo cierto es que vengo para las voces. El resto del grupo ensaya la música por su cuenta, ya que pueden quedar con regularidad. Yo procuro venir con algún día de antelación antes del concierto y trabajamos los temas al completo. En el caso concreto del primer concierto, recuerdo que vine a Madrid durante toda la semana anterior, por lo que quedábamos para ensayar todas las mañanas.

LG: El resto de la banda ensayamos las partes instrumentales, quedamos con cierta regularidad para trabajar los temas en su faceta instrumental.


- ¿Cúal es vuestra etapa de Deep Purple preferida?

ME: Voy a responder por Luis. Pienso que a Luis la formación que le llega es el MKIII: “Burn, Stormbringer o Come Taste The Band” pueden ser los discos que más le gusten.

LG: El primer disco que escuché de Purple fue “Come Taste The Band”. Era un chaval de 14 años cuando sacaron ese disco. Fui a la tienda y me impresionó la portada, la copa y la pinta que tenían esos tíos. Estaba acostumbrado a escuchar a Yes, Beatles, incluso Led Zeppelin, pero el sonido de ese disco me pareció brutal. Después seguí descubriendo otros discos como “Stormbringer” y todos los demás.

ME: Coincido con Luis en la edad. También fue a los 14 años cuando escuché por primera vez a Purple, pero mi disco fue el “Machine Head”. Me lo dejó un vecino y me voló la cabeza. Flipaba hasta con las fotos del interior del disco, en los pasillos de la casa-estudio y todo eso. Después seguí descubriendo más cosas de la banda.
Otro momento muy importante fue cuando se volvió a juntar el MKII y sacaron “Perfect Strangers”. Había un programa en la cadena Ser de la radio de Córdoba que se emitía los miércoles por la noche y se llamaba “Como Las Piedras”, que hacía mi amigo Ramón Medina. Lo escuchaba por que cada día radiaba un nuevo tema de ese último disco que todavía no tenía.
Tal vez la formación que menos me llega es la primera, con Rod Evans. El estilo de música tan psicodélico me llega menos. Y las tres formaciones que más me gustan son el MKII, como antes he comentado, el MKIII con David Coverdale y otra formación que grabó un disco que pasó bastante desapercibido. Me refiero a Slaves & Masters y Joe Lynn Turner. El disco está muy bien, pero la gira fue impactante. No pude verla en directo pero he escuchado bastantes conciertos de esa gira y estaban a un nivel tremendo, mejor incluso que con cualquier etapa. Precisamente comparo a Deep Purple Music Experience con esa formación, con el nivel técnico y musical que llegó a lograr Purple en 1991. Empezaban con “Burn” de modo brutal, Jon Lord estaba que se salía y, en general la banda estaba tocada de nuevo por los dioses.

                                      Luis García con Luis Delgado (Socio Clube Adictos a Deep Purple)

-Coincido totalmente contigo, siempre se ha criticado esa etapa, incluso desde clubs de fans oficiales, y lo cierto es que ahí la banda iba a por todas. Otra cuestión ¿Interpretáis temas solo de Purple? ¿No os habeis planteado incluir canciones de bandas de la saga como Gillan, Rainbow, Whitesnake, Dio...?

LG: Pienso que seguiremos con Purple. Otra cosa es que también puede que hagamos alguna colaboración con miembros de la saga Purple, como Bernie Marsden o Bernie Torme (N. de R: Manuel Escudero tocó como invitado en un par de temas durante el concierto que ofreció Bernie Torme en el Festival de Calella celebrado el pasado mes de Octubre). Si tocamos con Marsden pues haremos temas de Whitesnake, y si viene Torme haremos cosas que le gusten a él, temas de Gillan y cosas así.


- Es un tema interesante. Por último ¿Nos podríais decir las dos o tres canciones de la saga Purple (no solo Deep Purple) que más os hayan impactado?

ME: De Purple hay un tema que es un reto para la banda y que me gustaría hacer alguna vez: se trata de “You Fool No One”, versión de “Made In Europe” (N. de R: ¡¡casi ná!!). Cuando escuché por primera vez la entrada de Paice y luego cómo entraba el bajo y guitarra me pareció increíble.
Si hablamos de Rainbow hay un tema que me viene ahora mismo a la mente, “Can’t Let You Go” con Turner, en uno de los discos más desconocidos de Rainbow y, para mí, de los mejores. También citaría “Death Alley Driver”, de “Straight Between The Eyes”.
De Gillan me quedaría con el disco “Glory Road”, que me lo regalaron en 1986, por mi 20 cumpleaños. Todavía lo guardo como oro en paño. Sonido duro, áspero, seco y poderoso. De los hijos de Purple, el más poderoso era Gillan.

LG: La canción “Burn” me encanta, y también me gusta mucho “Bloodsucker”. Otro gran tema es “Eyes Of The World”, de Rainbow con Graham Bonnet, un disco brutal. También “Getting Tighter” de “Come Taste The Band”, que canta Glenn Hughes y que me parece excepcional.


-Gracias por vuestra colaboración y amabilidad. ¿Alguna última cosa que queráis contarnos a los lectores de HUSH?

LG: Os garantizamos todo nuestro esfuerzo y pasión para que la gente vea un espectáculo y un grupo único. Creo que os vamos a hacer pasar momentos inolvidables. Nos lo tomamos como un reto y nos vamos a dejar el alma, nuestras manos y nuestra garganta para hacerlo.


ME: Os animamos a que acudáis a nuestros conciertos y que, a falta de Deep Purple, pues Deep Purple Music Experience todavía mejor, jaja.





2 comentarios:

  1. No los he escuchado pero con la voz de Manuel seguro que suenan muy poderosos.

    Gerardo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, tanto este concierto como el de este sábado con voces del rock.

    ResponderEliminar